DIOSES DE COLORES

Friso del Sarcófago de Alejandro Magno
El sarcófago, tallado en mármol,representa al general Alejandro el Grande y a su ejército luchando contra los persas . Se encuentra en muy buen estado de conservación, a excepción de la casi total pérdida del color, del que sólo se aprecian algunos restos. Las escenas reconstruidas  decoran  los frisos de los laterales del sarcófago. El original se encuentra en el Museo Arqueológico de Estambul y la copia pertenece a la Gliptoteca (Museo de Esculturas) de Munich (Alemania).
   
Busto del emperador Calígula
El original romano, esculpido en marmol ,  representa al emperador Calígula  en el año 40 d.C., un año antes de su muerte. Se encuentra en los museos del Vaticano. La copia restituida de color pertenece a la  Carlsberg Glyptotek  de Copenhague.
    
El arquero Paris
La llamada “el arquero París”  decoraba parte del  frontón oeste del Templo de Aphaia en Egina.  Abajo a la derecha, detalle de la pierna de la escultura original  bajo la luz ultravioleta en la que se aprecia la forma del dibujo del pantalón.
      
Estela de Aristion
A la izquierda: Estela de Aristion completa;  a la derecha: detalle de la reconstrucción de color en la cabeza y detalle de una cabeza de león en la solapa del hombro de la coraza del guerrero que se aprecia a la luz ultravioleta
    
Atenea del frontón oeste del Templo de Aphaia en Egina
A la izquierda: Vista frontal de la reconstrucción del color de la Atenea del frontón oeste del Templo de Aphaia en Egina. A la derecha, detalle de la cota de malla y del collar de serpientes que decora el manto de la diosa .
    
Kore del  peplo
A la izquierda la reconstrucción a dos colores de la kore del peplo, datada en el 530 a.C. y tallada en mármol, que representa probablemente a Artemis, la Diana romana. A su lado la escultura original en luz rasante. Debajo, detalle del adorno del peplo y un detalle de los adornos del pecho. 
      
Apolo Parnopios, Fidias, s.V a.C.
El Apolo Parnopios, cuya mejor copia es el Apolo de Kassel,  representa al dios en todo el esplendor de su epifanía y es obra decisiva para comprender cómo veían a los dioses los hombres de la época clásica, visión sin duda influida por las creaciones de Fidias. El Apolo de Kassel es la viva imagen de un ser radiante, nimbado de belleza y lozanía; desnudo, sostiene un arco en su mano derecha y una rama de árbol en la izquierda. Sus rasgos faciales de labios gruesos y barbilla enérgica e incluso el peinado, bastante convencional, están todavía lejos del ideal de la forma clásica.
    
Atenea Lemnia
Obra también de Fidias fue realizada en mármol al igual que las otros dos representaciones de Atenea realizadas por el mismo escultor -Prómachos y Partenos. Las tres se situaban en la Acrópolis ateniense y rivalizaban entre sí en esplendor. Por desgracia, ningún original ha quedado y sólo podemos apreciar sus encantos por las copias existentes.Hacia el año 450 fue consagrada en la Acrópolis ateniense una estatua de Atenea de bronce, de 2 m de altura, que había sido encargada a Fidias por los colonos que partían para la isla de Lemnos. Era la Atenea Lemnia, la belleza eximia. Así fue conocida en la Antigüedad, pues dice Plinio que era "tam eximiae pulchritudinis ut formae cognomen acceperit". A diferencia de la Prómachos, la Lemnia representa a Atenea en actitud pacífica, vestida con peplo abierto por un costado y ceñido por encima del apoptygma, con la égida terciada sobre el pecho y la cabeza descubierta e inclinada, fija la mirada en el casco que sostiene en la mano derecha.
 
Cabezas de guerreros que decoraban  el frontón oriental del Templo de Aphaia en Egina
    
Augusto de Prima porta.
Encontrada en la villa de su esposa Livia, representa al emperador vistiendo el manto rojo que sólo él podía llevar como signo de su autoridad militar. En la coraza, sobre el blanco luminoso del mármol, brillan el azul, el rojo y el marrón, los colores de las enseñas restituidas a los romanos, que las habían perdido en una batalla contra los partos.  En la estatua de Augusto no se han encontrado, al contrario que en la de Calígula, trazas de policromía ni en la piel de la cara, de las piernas ni de los brazos, ni en el fondo de la coraza, sino sólo en el vestido y en los relieves de la coraza.
   
León de Loutraki
El original, encontrado en Loutraki, cerca de Corinto, está  realizado en piedra caliza y tiene una altura de 53 cmts ; pertenece a la Carlsberg Glyptoteka de  Copenhague.
  
Estela de Paramythion
380-370 BC . A la izquierda está la escultura en relieve real. A la derecha está el mismo objeto visto en la luz ultravioleta que revela detalles de los trazos de pintura y la riqueza de los dibujos. En el centro se muestra una copia de color  que reproduce los detalles revelados por el análisis ultravioleta y los rastros de pigmentos.
El Tesoro de los Sifnios
Reconstrucción parcial en color del friso oriental del "Tesoro de los Sifnios". Se trata de un friso de seis metros que representa una escena de la Guerra de Troya: Aquiles desafíando a Memnón a un combate para vengar la muerte de Antíloco. Aparecen los nombres de algunos dioses y de algunos héroes: Ares, Eos, Apolo, Atenea, Hera, Lico, Eneas, Memnón, Aquiles, Antíloco, Automedón y Néstor.
Varios
De derecha a izquierda:
1. Reconstrucción en color del llamado "Jinete Persa" de la Acrópolis de Atenas. 2. Reconstrucción parcial en color de Antíope (en frontón occidental del Templo de Apolo Dafnéforo en Eretria). 3. Koré del Museo de la Acrópolis. 4. Restauración del color del dibujo de una vasija. 5. Ídolo cicládico del Museo de Arte Cicládico de Atenas.6. Reconstrucción policromada de un torso del 470 a. C. cuyo original se halla en el Museo de la Acrópolis de Atenas. Es de destacar la pintura sobre la piel. 7. El llamado arquero teucro que decoraba el frontón occidental del templo de Afaia.
       

0 Comentarios: