FIESTAS ROMANAS EN EL MES DE ABRIL

1 de Abril

Fiestas de Venus Verticordia y de la Fortuna Viril.

Las mujeres se reúnen en un lugar en que corra agua fresca y queman incienso en honor de las diosas, para asegurarse el favor de ambas. En esta ceremonia se toma adormidera molida mezclada con leche y miel.

4 de Abril

Megalenses: fiestas de la Diosa Cibeles.

Son fiestas tremendamente bulliciosas y coloristas. Los sacerdotes de la Diosa son eunucos en recuerdo de Attis, el amante de la Diosa, que se castró para purificar su infidelidad. En este día ellos llevaban su imagen en procesión por las calles de Roma, sentada en un carro tirado por leones, al son de címbalos, flautas y tambores y en medio de estridentes alaridos. Típicas de estas fiestas eran las representaciones teatrales. Se celebraban banquetes en los que patricios y plebeyos se cursaban invitaciones recíprocas. En estas fiestas se come queso mezclado con finas hierbas.

10 de Abril

Megalenses (séptimo día).

Final de las fiestas de Cibeles, que terminan con carreras de caballos y una procesión en torno al Circo Máximo en la que se portan imágenes de los dioses precedidas por la de la Victoria con las alas desplegadas.

12 de Abril

Cerialia

Fiestas de Ceres (Deméter) que se prolongaban hasta el día 19, con las que se quería agradecer a la diosa Ceres la invención de la agricultura. Eran días de gran alegría en los que también se conmemoraba el regreso de Proserpina (Perséfone) junto a su madre.

Deméter es la Diosa de la agricultura y de la vida civilizada

13 de Abril

Día dedicado a Júpiter Víctor.

15 de Abril

Fordicidia

Fiesta por la fertilidad de los campos, en la que se sacrificaban a la diosa Tierra treinta vacas preñadas. Según Ovidio, el origen de estas fiestas se remonta a una época de esterilidad durante el reinado de Numa. En sueños, el rey recibió el medio de acabar con ella: tenía que sacrificar dos vacas, pero matando una sola víctima. La solución al aparente enigma se la dio la nifa Egeria: sacrificar una vaca preñada.

19 de Abril

Último día de las Cerialia.

Carreras de caballos que portan antorchas encendidas.

21 de Abril

Fiesta de las vestales

Las vestales son las sacerdotisas dedicadas al culto de Vesta y guardianas del fuego de la ciudad que jamás debía extinguirse.
Palilia
Fiesta que los pastores celebraban en honor de su diosa, Pales. Tras cumplir con una serie de ritos que se realizaban en los establos, encendían tres filas de hogueras y los pastores procedían a saltar por encima de ellas.

22 de Abril

Noche de abstención sexual a fin de propiciar las cosechas. Es un día dedicado a Leto, madre de los mellizos Artemisa y Apolo.

23 de Abril

Vinalia.
Fiestas en honor de Júpiter, a quien se pide su protección sobre las viñas.

24 de Abril

Nacimiento de Artemisa, hija de Leto y Zeus.

25 de Abril

Nacimiento de Apolo.

Robigalia.

Fiestas en honor a Robigo, divinidad de sexo incierto que protegía los cereales contra la royuela. Se celebraba una procesión hasta el bosque de la deidad y se le pedía que el añublo que amenaza a los cereales se pasase a las armas y que éstas se llenasen de herrumbre.
28 de Abril

Floralia.

Es el día de la consagración de la diosa Flora, una antigua divinidad itálica, que lo es de los frutales y el vino, además de las flores. Fiestas de carácter popular, famosas por su licenciosidad y celebradas de manera especial por las prostitutas. Duraban seis días.

La gente vestía ropas multicolores, con las que imitaban la policromía de las flores del campo. Por la noche se iluminaban las calles para prolongar la diversión. En este día las prostitutas ofrecen rosas a la Diosa y beben menta, ya que posee cualidades afrodisíacas.

Primeras Vestales.

Fiestas en honor de Vesta, especialmente celebradas por los panaderos y los molineros. Se hacía participar en ellas a los asnos y las piedras de molino, adornando a unos y otras con guirnaldas de flores y dejándoles descansar ese día.



0 Comentarios: