TERCERA DECLINACIÓN LATINA 1ª PARTE: INTRODUCCIÓN


También llamada declinación de los temas en consonante y de los temas en –I.

Un sustantivo o un adjetivo está formado por el TEMA más las  DESINENCIAS. A su vez el tema está compuesto por la raíz del sustantivo o adjetivo más una vocal que une  la raíz a las desinencias. Y es precisamente esta vocal la que nos sirve para identificar la declinación a la que pertenece la palabra e incluso para nombrarla. Lo vemos en estos dos ejemplos de la primera y segunda declinación.


RAÍZ o LEXEMA

VOCAL

DESINENCIAS


ROS -

A -

S
Acusativo plural femenino de la primera declinación: la vocal final del tema es la -A y los sustantivos cuyo tema termina en –A  forman parte de la 1ª declinación (o declinación de los temas en –A)

LUP -

O -

S
Acusativo plural masculino de la segunda declinación: la vocal final del tema es la –O y los sustantivos cuyo tema termina en –O forman parte de la segunda declinación (o declinación de los temas en –O/E)




En la tercera declinación vamos a encontrar sustantivos y adjetivos que unen directamente las desinencias a la raíz, es decir, carecen de la vocal final del tema (su tema está formado únicamente por la raíz)

Estos sustantivos y adjetivos se agrupan en dos tipos: los que tienen  el tema (en este caso raíz=tema) terminado en consonante  (son llamados con toda lógica  temas en consonante) y los que tienen su tema terminado en vocal –I  (con igual lógica son llamados temas en –I)


RAÍZ  / LEXEMA

VOCAL

DESINENCIAS


    PRINCIP-

(cero)

UM


    Genitivo plural, el tema en termina en Consonante

    HOST

I

UM

    Genitivo plural, el tema termina en -I

Ambos grupos integran la tercera declinación pues, a pesar de las muchas diferencias que existían originariamente entre ambas flexiones, posteriormente se fueron aproximando de forma que  en el latín clásico compartían muchas terminaciones (terminación = vocal –si la hay- + desinencia)  y, sobre todo es importante para nosotros, comparten la terminación de genitivo singular  (clasificamos en primera declinación, segunda, etc a partir de la terminación del genitivo enunciado: el genitivo singular de la primera termina en –AE, el de la segunda en –I, el de la  tercera en –IS, el de la cuarta en –US y el de la quinta en -EI)

Los temas en consonante también son llamados imparisílabos: si nos fijamos en el enunciado de la palabra, vemos que el número de sílabas del nominativo y el genitivo singular es diferente y el genitivo siempre tiene una sílaba más que el nominativo  (impar significa desigual)

NOMINATIVO SINGULAR
  GENITIVO SINGULAR
  PRIN-CEPS
  PRIN-CI-PIS
  HO-MO
  HO-MI-NIS
  MU-LI-ER
  MU-LI-E-RIS

Los temas en vocal -I, por su parte, son llamados parisílabos, pues el número de sílabas es igual en ambos casos (par significa igual)

  NOMINATIVO SINGULAR
  GENITIVO SINGULAR
  HOS- TIS
  HOS - TIS
  AE- DES
  AE- DIS
  IM- BER
  IM - BRIS

Pero algunos temas en –I  perdieron la  -I en el singular por influencia de los temas en consonante y dieron lugar a los llamados falsos imparisílabos. Son fáciles de reconocer:
  •  Monosílabos que tienen dos consonantes antes de la desinencia –IS de genitivo singular
  •  Sustantivos de género neutro cuya raíz/tema termina en –AL
  •  Sustantivos cuya raíz/tema termina en -AR

  NOMINATIVO SINGULAR
  GENITIVO SINGULAR

MONS  (al perder la –I  la T final del tema y la S de la  desinencia quedaron  en  contacto y, por ley fonética,  una consonante dental (T y D) ante una silbante (S)  siempre desaparece


MONT – IS

ANIMAL (I)


ANIMAL - IS

EXEMPLAR (I)



EXEMPLAR – IS

3 Comentarios:

Kokoro dijo...

Todos los géneros sirven en esta declinación?

Kokoro dijo...

Perdone por hacer tantas preguntas, estoy en segundo de bachiller y me cuesta mucho trabajo la morfología latina... El nominativo de esta declinación es entonces irregular no?

Ángeles dijo...

PRIMERA PREGUNTA

Tanto en los temas en consonante como en los temas en vocal encontramos sustantivos de género neutro; los adjetivos también poseen género masculino, femenino y neutro.

SEGUNDA PREGUNTA:

No son irregulares, lo que ha ocurrido es que la apariencia del nominativo singular ha sido modificada por las leyes fonéticas.

Irregulares son los que tienen raíces diferentes (iter-itineris, neutro, Iuppiter-Iovis, masculino) o tienen una flexión diferente.

Si te lees las tres entradas dedicadas a la tercera declinación, tienes la información ampliada:(http://almacendeclasicas.blogspot.com/search/label/DECLINACIONES?max-results=30)
Esto era sólo la introducción.

Siento haber tardado en responderte y no dudes en preguntar cuando quieras y cuanto quieras.

Un saludo