EL CIRCO ROMANO, LOS SENADORES Y LA MAGIA : GANAR CON VENTAJA

EUROPA PRESS
Lunes, 09 de Julio de 2001
Escena de la película Ben Hur, carrera de cuádrigas
El profesor titular de Historia Antigua en la Universidad Complutense Santiago Montero, ha manifestado durante la inauguración del certamen "Ceremonias, fiestas y espectáculos en Roma" que la magia era empleada por los altos cargos sociales romanos para que los equipos que tutelaban venciesen en las competiciones deportivas que se desarrollaban dentro de los Juegos.

En este sentido, ha asegurado que el Circo romano, donde se desarrollaban dichas competiciones, tiene una vinculación "muy estrecha" con la magia y la astrología, en tanto que "los senadores tenían sus propios equipos y recurrían a los magos para que venciesen, puesto que había fuertes intereses económicos en forma de apuestas".

Por su parte, el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Málaga Jorge Martínez, analizó el sentido "más religioso que lúdico" que poseían los Juegos romanos. Así, indicó que estos juegos buscaban propiciar ciertos aspectos fundamentales para los romanos, como la fertilidad, la protección en la guerra o el paso de la niñez a la adolescencia.

Asimismo, manifestó que en los Juegos romanos "siempre pervive lo religioso, pero el aspecto espectacular va tomando cada vez más fuerza y se van perdiendo los elementos antiguos", y explicó que los juegos consistían fundamentalmente en carreras, normalmente de caballos, así como que estaban precedidos por un banquete que tenía el objetivo de "propiciar la abundancia".

Finalmente, el profesor destacó otros juegos que se desarrollaban en la Roma de los Reyes, como los Grandes Juegos, en los que se honraba a las divinidades que tutelaban la ciudad y garantizaba su supervivencia; los juegos vinculados al llamado Caballo de Octubre; los Consualia, vinculados al mito de la fundación de Roma; o los juegos destinados a detener una epidemia de abortos que se había declarado en la ciudad de Roma.

0 Comentarios: