LOS NOMBRES DE LOS ROMANOS

INTRODUCCIÓN

La manera en que son nombrados los ciudadanos de un país nos ofrece una información añadida sobre ellos, pues muchas veces son indicadores de una clase social determinada; o pueden ser una marca social que informa de un nacimiento fuera del matrimonio o incluso de un abandono; o incluso pueden informarnos del estado civil de una mujer (p.e. hasta casi finales del siglo pasado la mujer española, aunque civilmente no perdía sus apellidos al casarse, sin embargo, era socialmente conocida como “Señora de …..” y detrás de ese “de” figuraba el apellido del marido; de igual manera tenía la opción de sustituir el segundo apellido por el del esposo precedido de un “de”, para señalar su estado de mujer casada, p.e. Teresa López López era Sra. de García y también podía identificarse como Teresa López de García; o el caso de EEUU donde una mujer puede añadir los apellidos de sus sucesivos esposos detrás del suyo o sustituyéndolo, p.e. Jaqueline Kennedy Onassis, viuda del presidente J. Kennedy y del magnate griego A. Onassis, de soltera Jacqueline Bouvier).

En España, y en un grán número de países, los hombres y las mujeres figuramos inscritos en el registro civil con uno o varios nombres “de pila” y dos apellidos; el primero de ellos generalmente se corresponde con el primer apellido del padre y el segundo suele ser el primer apellido de la madre. Además es frecuente tener otro nombre con el que somos conocidos en la familia o en ambientes muy cercanos afectivamente; se trata generalmente de un diminutivo o de un hipocorístico del nombre propio (Carmencita, es el diminutivo de Carmen y Paco, es el hipocorístico de Francisco); en algunos lugares podemos encontrar añadido al nombre “real” un apodo, propio o heredado, que puede llegar a sustituir al nombre y apellidos reales como forma de identificación ( “beerman” p.e. es el apodo con el que es conocido un personaje amante de la cerveza o “el hortelano” p.e. era el apodo del nieto porque su abuelo tenía una huerta); también en algunos ambientes marginales, policiales, periodísticos o clandestinos leemos o escuchamos un “alias” (sobrenombre, del latín: alius-a-ud, otro) inmediatamente detrás del nombre y apellido/os o como sustitutos de éste (Jaime Arce, “el Solitario” en los ambientes policiales y periodísticos o Felipe González, “Isidoro” en la época de la clandestinidad).

“EL NOMBRE Y LOS APELLIDOS” ENTRE LOS ROMANOS: PRAENOMEN, NOMEN Y COGNOMEN

Praenomen

La palabra praenomen está formada por el prefijo prae- ("antes de") y el sustantivo nomen ("nombre de la familia") y,como indica su significado, iba situada antes del nomen, es decir, antes del “apellido familiar”. Al igual que nuestros nombres era el único que el pater familias, podía elegir y también, como en nuestro caso, ocupaba el primer lugar en el orden de identificación. Pero, a diferencia de la actualidad en que hombres y mujeres tenemos un nombre de pila, éste  nombre personal latino era dado exclusivamente a los varones recién nacidos, siempre que fueran de condición libre y hubieran sido reconocidos por el padre de familia; solía elegirse un nombre habitual en la familia: el nombre del padre, en el caso del hijo primogénito, o el nombre de algún antepasado, en el caso de los restantes hijos varones.

Su uso también difería del actual. Nosotros nos relacionamos normalmente con nuestros nombres y, excepto en ocasiones muy formales, es poco frecuente dirigirnos a alguien por el apellido. Para los romanos, por el contrario, era una forma muy íntima de llamar a alguien, y, por eso, su uso quedaba restringido a la familia o a un círculo de amistades muy cercanas.

Tampoco hay coincidencia en la abundancia de nombres de pila que hay en la actualidad y las escasas decenas de praenomina (plural de nomen) latinos, algunos de los cuales eran de uso exclusivo de determinadas familias. Generalmente, cuando son citados por escrito en las inscripciones o en los documentos, figuran de forma abreviada y puede darse el caso de encontrar abreviaturas diferentes para un mismo praenomen, dependiendo de la fuente de procedencia.

Los praenomina más frecuentes y sus correspondientes abreviaturas son:

Abreviatura
Nombre
Abreviatura
Nombre
Abreviatura
Nombre
Abreviatura
Nombre
A.
Aulus
K.
Kaeso
Mam.
Mamercus
Sex.
Sextus
Ap.
Appius
L.
Lucius
N.
Numerius
Sp.
Spurius
C.
Caius (Gaius)
M.
Marcus
P.
Publius
T.
Titus
Cn.
Cnaeus (Gnaeus)
M'.
Manius
Q.
Quintus
Ti.
Tiberius
D.
Decimus


Ser.
Servius


Algunos praenomina eran utilizados únicamente dentro de una determinada gens, p.e: Kaeso y Numerius eran usados por la Gens Fabia,   Appius  por la Gens Claudia o Mamercus por la Gens Aemilia.

    Nomen

    El nomen de los romanos es el equivalente a nuestro primer apellido y era compartido por todos los miembros de una familia, transmitiéndose de padres a hijos.  Se trata de un gentilicium o nomen gentile (de gens-gentis, f, familia, linaje), que indica la pertenencia a una determinada gens o clan familiar. Hace referencia al primer antepasado común del clan y en el caso de algunas familias romanas patricias éste podía remontarse a los primeros pobladores de Roma e incluso más atrás, como la gens Iulia, a la que perteneció por linaje Cayo Julio César y por adopción el emperador Augusto, cuyos miembros decían descender de Julo Ascanio, el hijo de Eneas, nieto de la diosa Venus y el mortal Anquises. Ejemplo de algunos nomina de personajes romanos más o menos ilustres son: 

    Albanius
    Antonius
    Aurelius
    Calpurnius
    Claudius
    Cornelius
    Fabius
    Flavius
    Horatius
    Hortensius
    Iulius
    Iunius
    Iustus
    Lucius
    Lucilius
    Marius
    Octavius
    Ovidius
    Petronius
    Sallustius
    Sergius
    Tullius
    Valerius
    Vergilius


    El nombre de la gens era el nomen en femenino (Albanius pertenece a la gens Albania, Antonius a la gens Antonia, Valens a la gens Valentia, etc) y los miembros podían ser designados con el nomen en plural: los Albanii son los miembros de la gens Albania, los Antonii lo son de la gens Antonia, los Valentes pertenecen a la gens Valentia...

    Este nombre de familia era el que se usaba en la mayor parte de las circunstancias, en el caso de las mujeres porque era el único que poseían y en el caso de la mayoría de los ciudadanos porque carecían de un tercer nombre, cosa que sí poseían los ciudadanos patricios (aristócratas).

    Cognomen

    lapida El cognomen era un segundo nombre familiar e indicaba la rama concreta a la que se pertenecia dentro de una gens, p.e. Caius Julius Caesar y y el emperador Flavius Julius Valens pertenecían a la misma gens, la gens Iulia, pero uno pertenecía a la rama de los Caesarii y el otro a la de los Valentes.

    El cognomen era en sus orígenes un apodo que se adjudicaba por las más diversas razones: por un objeto asociado a una anécdota (Praetextatus = el de la toga pretexta; Scipio = el bastón; etc.); a un defecto físico (Caecus = ciego, Cicero = el garbanzo, Claudius = cojo, , etc.); a una característica física (Escaurus = el de los ojos verdes, Caesar = peludo, etc ), etc. Muchos de estos apodos se transmitieron de generación en generación hasta convertirse en un segundo nombre familiar que, como he dicho antes,  identificaba una rama concreta de una familia.

    Es difícil saber cuando comenzaron a utilizarse los cognomina socialmente. Empiezan a aparecer en documentos oficiales y legales hacia el año 100 a.C, lo cual explica que encontremos en épocas anteriores a esta fecha ciudadanos de prestigio designados únicamente por el nomen y el praenomen. Si en alguna ocasión encontramos un tercer nombre, suele tratarse de un agnomen o de un cognomen ex virtute, esto es, un título que se otorgaba de forma personal a un personaje bien por sus méritos o bien por una característica personal de su portador.

    Durante los últimos años de la República y a lo largo de todo el Imperio, los ciudadanos romanos que tenían los “tria nomina” (los tres nombres) solían pertenecer, aunque no siempre, a clase social patricia, a la aristocracia romana. Esto explica que personajes tan fundamentales en la historia de Roma como Caius Marius o Cnaeus Pompeius tuvieran únicamente el nombre de pila y el nombre general de la familia. No obstante, cuando un plebeyo se convertía en un "nuevo rico" o en un político o militar destacado, podía obtener un cognomen adoptivo, p.e. Caius Marius cuando toma el cognomen de Caesar al contraer matrimonio con la tía de Julio César.

    En la vida cotidiana, entre comerciantes y negocios, entre colegas y compañeros sería el cognomen lo que se utilizaría para referirse a una persona -y en caso de que careciera de cognomen se utilizaría su nomen-. Cuando se hablaba en un ámbito estrictamente formal, como por ejemplo las sesiones del Senado, generalmente se referían a la persona por sus tres nombres, es decir, su tria nomina.


    Cuando un pater familias no tenía descendencia masculina tenía la posibilidad de adoptar un hijo que continuara la gens. Éste tomaba los tria nomina del adoptante y añadía un cuarto nombre que era su antiguo nomen transformado en adjetivo: el emperador Augusto antes de ser adoptado por Caius Julius Caesar se llamaba Caius Octavius Thurinus. A la muerte de Julio César pasó a llamarse Caius Julius Caesar Octavianus. El sobrenombre de Augusto le es añadido al ser nombrado emperador.

    Algunos personajes conocidos con los tres nombres son

    Cicerón: Marcus (M.) Tullius Cicero
    Julio César: Gaius (C.) Julius Caesar
    Virgilio: Publius (P.) Vergilius Maro  
    Ovidio: Publius(P.) Ovidius Naso

    Ver lista con algunos de los cognomina más frecuentes ▼

    Cognomen ex virtute

    Los hombres con dos o tres nombres podían recibir oficialmente un cognomen ex virtute, esto es, un nombre adicional "honorífico" (agnomen), que usaban por el resto de su vida pero que normalmente no transmitían a los descendientes. Este sobrenombre les era otorgado por alguna hazaña militar sobresaliente o por alguna característica personal destacada, siendo generalmente intransferible:

    Pompeyo: Gnaeus (Cn.) Pompeius Magnus ("El Grande")
    Escipión: Publius (P.) Cornelius Scipio Africanus ("Conquistador de África")
    Publius Cornelius Sulla Felix ("El Afortunado")

    Cuando las hazañas del personaje eran espectaculares, los descendientes a veces conservaban el agnomen durante un número de generaciones, generalmente hasta que se extinguía el recuerdo de la hazaña gloriosa del antepasado. Por ejemplo Publius Cornelius Scipio, después de sus victorias militares en África, pasó a llamarse Publius Cornelius Scipio Africanus. Como este era un agnomen, su hija, la madre de los mismísimos hermanos Graco, era conocida como Cornelia Africana; sin embargo los hermanos Graco, nietos del Africano, no heredaron dicho agnomen.

    Había familias que, al carecer de un cognomen, mantenían el agnomen  a lo largo del tiempo, hasta que llegaba a convertirse en un cognomen y a ser usado como tal.

    EL NOMBRE DE LAS MUJERES EN LA ROMA ANTIGUA

    En los primeros tiempos de la República las mujeres generalmente sólo recibían el nombre de la gens a la que pertenecían, que era la versión femenina del nomen paterno. Por ejemplo la hija de un Julius se llamaría Julia, en caso de una segunda hija la mayor se llamaría Julia Maior y la menor Julia Minor; en caso de que nacieran más hijas se llamarían Julia Prima, Julia Secunda, Julia Tertia.

    En el final de la República y en la época imperial las mujeres pasan a heredar el cognomen paterno, pero en su versión femenina, como ya lo venían haciendo los hijos varones. Por ejemplo, la esposa de Augusto, Livia Drusilla,  era hija de Marcus Livius Drusus y heredó tanto su nomen (Livia) como su cognomen en su versión femenina (Drusilla). También en la época imperial si una mujer había sido hija o nieta de un hombre distinguido no cambiaba su nomen por el de la gens de su marido al contraer matrimonio (pero si se casaba con un hombre de linaje más distinguido podía cambiarlo y tener mejor posición social ), es el caso de Julia, la hija del emperador Augusto, casada con Marcus Vipsanius Agrippa. La primer hija de este matrimonio es llamada Julia y no Vispsania, ya que el nomen de la gens Julia era de mayor prestigio que el de Vispsanius.

    EL NOMBRE DE LOS ESCLAVOS Y DE LOS LIBERTOS

    Un esclavo podía tener un nombre dado por su dueño o consevar su antiguo nombre, en el caso de que hubiera sido capturado. Si llegaba a obtener la libertad y por tanto a convertirse en liberto toma el praenomen y el nomen de su dueño o el del padre o esposo de su dueña, dejando su antiguo nombre como cognomen. Por ejemplo, el escritor Livio Andrónico fue el pedagogo de los hijos de la gens Livia. Cuando sus dueños le concedieron la libertad, adoptó el nomen de Livio conservando como cognomen su antiguo nombre de esclavo: Andrónico.

    9 Comentarios:

    Luis dijo...

    Buen articulo, ha sido interesante leerte.
    Saludos

    emili nieto dijo...

    EStoy leyendo los Asesinos del Emperador de Santiago Posteguillo y me ha creado mayor curiosidad por el mundo de la antigua Roma. Interesante artículo sobre los nombres de los romanos.

    fernando.arriolam dijo...

    Muy buen ensayo. Felicidades. Es muy interesante este tema.

    Unknown dijo...

    Agradezco al autor el reportaje sobre los nombres en Roma, útil y didáctico. Muchas gracias

    Anónimo dijo...

    Primero gracias al sistema de nombres romano, peruanos de allí ramificamos, pero qué desgracia que hoy noviembre del 2017 tratan de pisotearlo cual manada de caballos, bajo pretexto de principio de igualdad entre hombre y mujer peruanos (yo diría para seguir la fiebre maliciosa de favorecer a la mujer), han presentado un proyecto de ley para que al nacer un hijo elijan ambos padres qué apellido le pondrán primero y qué apellido segundo, y si no se ponen de acuerdo regirá el orden alfabético. Dicen que es porque no han encontrado un fundamento objetivo a lo actualmente vigente. ¡...Qué aberración más intolerable... como si no proviniéramos del derecho romano que tiene más fundamentos objetivos históricos y válidos; o es que no han leído el Derecho Romano; o es que no se sienten provenir de un linaje, de un gens, de una familia; quieren ser "sin familia" porque si tú le pones a tus hijos primero el apellido de la mujer (y eso a todos los demás hijos que vengan), luego tu hermano le pone el suyo primero, luego el otro hermano... etc.,,, se armará una diversidad y perderán el linaje, perderán la familia, SOLO POR DAR PREFERENCIA A RESALTAR A LA MUJER so pretexto de igualdad/no discriminación. Carajo, el orden romano y el actual peruano, de los apellidos, NO ES DISCRIMINACIÓN, ES ORDEN, PORQUE EN TODO TIENE QUE HABER UN ORDEN ESTABLECIDO, ...Y NO UN DESORDEN....!, gracias autor.

    Anónimo dijo...

    Qué gran ejemplo de lo poco que ha evolucionado la mentalidad machista tras más de 2000 años de historia y siguen queriendo someter y pisotear a la mujer. Aunque van perdiendo terreno.
    En Inglaterra la mujer pierde su apellido para tomar el del esposo, perdiendo así también el de su linaje paterno. Me pregunto si nuestro amigo anónimo estaría encantado de que su hija se casara con inglés y perdiera así ella sus varoniles raíces paternales.
    Afortunadamente en Escocia se puede ELEGIR yo mantuve mi propio apellido y LIBREMENTE no adopté el de mi esposo. Pero, aún hay más, como aquí no están acostumbrados a dos apellidos, en todos los papeleos legales se confunden y me llaman por mi segundo apellido, el materno, creyendo que el paterno es un segundo nombre y solamente ponen la inicial.
    Y a mi eso me encanta!!! y les dejo seguir en su ignorancia mientras me regocijo de mi apellido maternal y mi linaje materno.
    Existieron y existen sociedades Matriarcales y son una gran ejemplo a seguir. Hay quienes avanzan y no se resisten a la evolución.

    Tema histórico muy interesante.

    G-chan dijo...

    No es "sometimiento machista" sencillamente es una manera eficaz y práctica para elegir uno de los apellidos para un niño en el caso de que ninguno de los padres se pongan de acuerdo, en cualquier caso el niño va a poder cambiar su apellido una vez sea mayor de edad, de igual forma es desición del niño si prefiere perpetuar el apellido paterno o materno, no sé dónde entra la evolución o cosas ilógicas. Algo tan poco importante como un apellido es tomado desde mi punto de vista crítico demasiado enserio en esta época que por culpa de la repartición de esencia como de la democracia a perdido utilidad. En todo caso si fuera sometimiento machista el perpetuar el apellido paterno también sería sometimiento hembrista perpetuar el apellido materno, es decir que utilidad tiene entonces el quejarse de algo cuando avalas algo de igual semejanza, en esta situación hipotética ambas cosas tendrían que estar mal vistas. Pero como no hablamos de situaciones hipotéticas sino de realidad, la cual estoy seguro que tiene muy poco de injusta.

    Anónimo dijo...

    Ademas del sentido practico que tiene para que no se produzcan relaciones endogamicas accidentales o por desconocimiento en generaciones posteriores
    1

    Anónimo dijo...

    vEO CON DESCONSUELO QUE LA ACTUAL HOLA FEMINAZI QUE AZOTA EL PLANETA HA LLEGADO HASTA EL PUNTO DE PRETENDER MODIFICAR LA HISTORIA , PRETENDIENDO CREAR ANTECEDENTES HISTORICOS INEXISTENTES... CLARAMENTE NO HUBO SOCIEDADES MATRIARCALES EN EL PASADO , NI SE HAN DESARROLLADO CIVILIZACIONES MATRIARCALES MAS ALLA DE LAS CONOCIDAS AMAZONAS DE LOS COMICS.... , SI BIEN EL SISTEMA ROMANO PUEDE PARECER HOY TOSCO Y KILOMETRICO , SI TIENE UN FUNDAMENTO RACIONAL PRACTICO , COMO CLARAMENTE LA NATURALEZA EXPLICITA , LA UNICA PERSONA RECONOCIBLE FACILMENTE ES LA MADRE , POR RAZONES OBVIAS , ESO ASIGNA UN ROL FUNDAMENTAL AL RECONOCIMIENTO PATERNO , NO POR UNA CUESTION MACHISTA COMO PODRIAN ARGUMENTAR LAS ACTUALES FEMINAZIS , SINO POR UNA CUESTION DE EVITARSE FAMILIAS ENDOGAMICAS . FELIZMENTE EN ALGUN MOMENTO LA NATURALEZA HARA SU TRABAJO NORMAL Y HABITUAL Y ESTE CANCER DE FEMINAZISMO TOCARA A SU FIN . ES VERDAD QUE EN LA CUESTION DE DERECHOS TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS IGUALES , PERO ESO NO HABILITA DE NINGUNA MANERA A PRETENDER , COMO LO HACEN ACTUALMENTE , QUE LOS HOMBRES SEAMOS INSULTADOS , BASTARDEADOS , MENOSPRECIADOS O QUE SE NOS CARGUE CON TODOS LOS MALES QUE ACTUALMENTE AZOTAN A LA CIVILIZACION.