ALEJANDRO MAGNO: ENCUENTRO CON ORIENTE (Exposición en Arte Canal)

Alejandro Magno. Encuentro con Oriente. Centro de Exposiciones Arte Canal. Plaza de Castilla. Del 3 de diciembre 2010 al 3 de mayo 2011. Horario: De 10.00 a 21.00 horas. 25 diciembre y 1 de enero permanecerá cerrada. Tarifas: General (exposición y cine en 3D) 6 euros. Exposición. Reducida: general, 4 euros y exposición, 3 euros. Información: Tel: 915 451 500 y www.cyii.es
         Texto y fotos: Alfredo Merino (El Mundo)
AM-Exposición Alejandro Magno
Ver imágenes: 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13
Es muy posible que estemos ante la mayor figura de la historia". Rotundo y convencido el prestigioso arqueólogo e historiador Martín Almagro-Gorbea calificó de esta manera a Alejandro Magno en la inauguración de la primera exposición monográfica sobre la figura del extraordinario caudillo heleno.

Inspirador de todos los líderes del mundo desde hace más de 2.000 años, su legado es la base de la moderna civilización. Conquistador de uno de los mayores imperios de la Historia, todo lo logró en su breve reinado, que duró 13 años, justo hasta que, a la edad de 32 años, le sorprendió la muerte.

Desde Esparta a Samarcanda y del Nilo al Indo, Alejandro conquistó el mundo, alcanzando su dominio lugares tan lejanos como desconocidos. En ellos expandió la cultura griega dando origen al llamado helenismo, base de la cultura occidental ."Que lograse todo aquello en tan breve periodo impresiona doblemente", asevera Almagro-Gorbea, comisario de la muestra.

"Tuvo al mejor maestro: Aristóteles y los modelos en que se fijo fueron insuperables: Aquiles y Hércules. Su carácter firme y emprendedor, junto con su ambición por el triunfo le hicieron insuperables y le han convertido en una figura moderna", añade el arqueólogo, para quien las hazañas de Alejandro Magno sólo pueden compararse con otro periodo de la historia: el descubrimiento de América.

Todo esto puede verse de primera mano en 'Alejandro Magno. Encuentro con Oriente', magnífica exposición que acogen las salas del Centro de Exposiciones Arte Canal. En la senda de otras grandes muestras de anteriores temporadas como Guerreros de Xian, Roma y Faraón, entre otras, la exposición reúne 340 piezas llegadas de 40 museos de Europa y Asia.

Primera monográfica en España

Realizada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, en cooperación con la Fundación CurtEngelhorn para los Museos Reiss-Engelhorn y el Instituto Arqueológico Alemán, expone objetos de extraordinario valor, muchos de los cuales jamás han sido expuestos en nuestro país y entre los que se incluyen algunos de los últimos hallazgos realizados en la República de Tayikistán.

Proceden de instituciones como Museo Británico de Londres, Museo Estatal de Arte Oriental de Moscú, museos arqueológicos griegos de Pella, Thasos, Tesalónica y de la Acrópolis; Museo Nacional de Kabul, Museo de Viena, Museo de Arte Oriental de Roma, Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa, Museo Guimet de París, Museo de Arqueología de Sofía y Museos Estatales de Berlín, entre otros. Por parte española han prestado parte de sus fondos Real Museo del Prado, Museo Arqueológico de Sevilla, Real Academia de la Historia, Patrimonio Nacional, Museo Arqueológico Nacional y Real Academia de San Fernando.

Figuras sincréticas que muestran el arte budista interpretado a la manera griega, los leones y guerreros de Babilonia, los increíbles logros de la legendaria Alejandría, bustos heroicos, citas de Don Quijote a propósito de su jumento a quien compara con el mítico Bucéfalo, las armas y monedas sobre las que se asentó aquel mundo...

La exposición se organiza en diez salas: Alejandro héroe y mito, El Imperio Persa, Griegos y persas, Babilonia, del antiguo Oriente a la Metrópoli; Cultura y conocimiento, El ejército de Alejandro, El Fuerte de Kurgansol, Helenismo y Oriente, Del Helenismo al Budismo y Alejandro en España.

Además de la apabullante colección de obras expuestas, la exposición del Canal muestra 'Alejandría, el sueño de Alejandro', película en tres dimensiones cuya sola visión justifica la visita a las salas del Canal de Isabel II. Realizada expresamente para esta muestra, ha sido creada por El Ranchito, prestigiada empresa especializada en el cine de animación que ha ganado 7 Goyas por algunos de sus trabajos. Brillantísima exposición que será, en definitiva, escenario y cita ineludibles los próximos meses, para demostrar una vez más que Madrid es una ciudad abierta, en esta caso a la cultura.

0 Comentarios: