ENUNCIADO DE LOS VERBOS EN LATÍN

En castellano los verbos se enuncian mediante el infinitivo y es la vocal de la sílaba final la que nos indica la conjugación a la que pertenece el verbo. Por ejemplo:
  • amar =1ª conjugación
  • comer=2ªconjugación
  • salir=3ª conjugación
En inglés los verbos irregulares se enuncian con tres formas que corresponden a la forma del infinitivo, la forma del pasado y la forma del participio. Por ejemplo:
  • see - saw - seen
En latín los verbos se enuncian con cinco formas; las tres primeras nos permitirán conocer el tema de presente, la cuarta nos dará el tema de perfecto y la última nos aporta el tema de supino:

1ª sing. Presente de indicativo 2º sing. Presente de indicativo Infinitivo presente 1º sing. Pret. perfecto de indicativo Supino (no existe en castellano)
Am - o Ama - s Ama- re Amav - i Amat - um
Habe - o Habe - Habe - Habu - i Habit - um
Leg – o  
Prolu - o
Leg –i - s
Prolu - i -s
Leg -e- re
Prolu-e-re
Leg- i
Prolu - i
Lect – um
Prolut - um
Faci - o Faci - s Face* - re Fec - i Fact - um
Audi - o Audi - s Audi - re Audiv - i Audit - um


TEMA DE PRESENTE TERMINADO EN CONJUGACIÓN
-A-      Ejemplo: AMA- PRIMERA
-E-      Ejemplo: HABE- SEGUNDA
- CONSONANTE      Ejemplo: LEG-
-U-:       Ejemplo: PROLU-
TERCERA
-I breve-       Ejemplo: FACI
(ante -R- cambia el timbre a -E-)
MIXTA o 4ª en I breve*
- I larga-     Ejemplo: AUDI
(Se mantiene como -I- ante -R-)
CUARTA

Con las tres primeras formas de cada verbo hallamos su tema de presente, que nos servirá para formar todos los tiempos de presente de la voz activa y pasiva de ese verbo; para encontrar el tema tomamos todos los elementos comunes a dos de las tres primeras formas (o a las tres) del enunciado. (ver los ejemplos en la tabla de arriba)

El tema de perfecto se halla quitándo la desinencia I a la forma de pretérito perfecto (la cuarta del enunciado) . Con este tema formamos los tiempos de perfecto de la voz activa.

El tema de supino lo encontramos quitando la desinencia -UM a la última de las formas del enunciado. Con este tema formamos los participios perfectos pasivos, de los cuales deriva el participio en castellano.

* Una i breve ante -r se abre en -e, por ejemplo: faci-o, faci-s, face-re. Esto nos permite reconocer los verbos de la cuarta conjugación, en los que la i permanece como -i ante una -r, de los verbos de la conjugación mixta, en los que, aunque el tema de presente también termina en -i, ésta vocal se convierte (abre) en -e ante una -r.

EJERCICIO
Escribe los temas de los siguientes verbos y dí a qué conjugación pertenecen
  • Scribo-scribis-scribere-scripsi-scriptum
  • Rego-regis-regere-rexi-rectum
  • Ago-agis-agere-egi-actum
  • Edo-edis-edere-edidi-editum
  • Convenio-convenis-convenire-conveni-conventum
  • Sto-stas-stare-steti-statum
  • Capio-capis-capere-cepi-captum

NOTA
Esta es la forma más gramatical de enunciar un verbo en latín. Ahora bien, los diccionarios no siempre utilizan esta fórmula ni siempre es la misma la que emplean. Veamos algunas:

Diccionario Vox

Los mayoría de los verbos aparecen enunciados con tres formas: la que corresponde al presente de indicativo, la del pretérito perfecto de indicativo y la del supino. Por ejemplo:
  • venio-veni-ventum 4  (temas: veni- / ven- / vent-)
El número que aparece es el de la conjugación, que nos la facilita el diccionario. Hay que tener cuidado porque este diccionario a los verbos de la conjugación de mixta  los considera de la tercera:
  • facio-feci-factum (temas: faci-fec-fact-)
Los verbos de la primera conjugación y de la cuarta conjugación que aparecen enunciados con una sola forma siguen el modelo básico:
  • amo-amas-amare-amavi-amatum  
  • finio-finis-finire-finivi-finitum
laudo 1 se enuncia igual que amo
nutrio 4 se enuncia igual que finio

11 Comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Puedes ayudarme diciéndome cal es el enunciado de la palabra FORUM en latín?? Gracias.

Ángeles dijo...

El enunciado es Forum-Fori, es un sustantivo neutro de la segunda declinación (fíjate que el genitivo termina en -i)

Anónimo dijo...

tengo este fragemento "portas resebavimus hosti" no encuentro el verbo en el diccionario. ue verbo seria?

Anónimo dijo...

Cuál sería el enunciado de consecuti sunt? Gracias

Ángeles dijo...

Es un verbo deponente, por eso se enuncia en voz pasiva, aunque su significado es activo. El orden del enunciado es el mismo que el de la voz activa, pero carece de supino, al ser éste propio únicamente de la voz activa: consequor- consequeris- consequi-consecutus sum.

Anónimo dijo...

No lo entiendo

Ángeles dijo...

El enunciado completo de un verbo latino consta de cinco formas que corresponden a: 1ª persona del singular del presente de indicativo- 2ª persona del singular del presente de indicativo- infinitivo presente- 1ª persona del singular del pretérito perfecto de indicativo- supino (forma no personal). El enunciado del verbo amar sería: AMO-AMAS-AMARE-AMAVI-AMATUM.
A partir de las tres primeras formas hallamos el tema de presente AMA-, a partir de la cuarta forma hallamos el tema de perfecto AMAV- y a partir de la quinta forma hallamos el tema de supino AMAT-.

Verás que el tema de presente lo hemos sacado al quitar las desinencias -O,-S y -RE. El de perfecto quitando la desinencia -I y el de supino quitando la desinencia -UM.

Anónimo dijo...

hola buenas alguien sabe cual es el infinitivo sajon de radiador

Anónimo dijo...

Hola, necesito que alguién enuncie:
Duco en tercera
Facio en quinta
Sum
Munio en cuarta
Navigo en primera
Conjugar pono en 3era. persona plural
accipio (3era. mixta o 5ta.) en 1era. plural
Graciaas

Anónimo dijo...

Decir castellano es incorrecto. El castellano es el español de Castilla. Es un error de hace décadas y siguen utilizándolo como si aún anduviéramos en la época en que se consideraba el castellano como español puro y perfecto. La lengua se llama español.

Unknown dijo...

Hola anonimo yo tampoco