LA MÚSICA EN LA ANTIGUA ROMA (Exposición del MNAR: "Ecos musicales en Augusta Emerita" )

    Publicado por Alicia Mendo en Extremaduraaldía.com 
Música - Flautas y bisagras de hueso
Flautas y bisagras de hueso
El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida ha inaugurado este viernes, día 1 de julio, una nueva y original exposición. Aprovechando el último mosaico que han restaurado, de escena báquica, se han expuesto una serie de piezas, en vitrinas, donde se puede conocer más cuál era la música con la que los romanos se deleitaban. 

En este sentido, hay que tener en cuenta que el mosaico, del siglo IV, debería tener en su parte central representado al dios Baco junto a Ariadna, junto a un cortejo báquico que tendrían una colección de instrumentos musicales. Por ello, se ha pensado en hacer esta pequeña muestra donde se realiza un paseo por lo que de la música antigua se tiene constancia a través del testimonio de la arqueología.

En esta pequeña muestra puedan apreciarse por un lado, los ejemplares que han sobrevivido al paso de los años. Según ha explicado el comisario de esta exposición, el conservador Rafael Sabio, hay instrumentos que estaban elaborados en madera, con tripa de animal (cuerdas), que al ser elementos caducos, han desaparecido a lo largo de los siglos. "Quedan muy escasos testimonios, a veces en la frontera de la música", como es el caso de unos sonajeros que hay, que son instrumentos sonoros más que instrumentos musicales. 

Exposición del MNAR
Por otro lado, en la segunda vitrina se pueden ver piezas, figuraciones, de diferentes instrumentos musicales.

También se ha intentado hacer un orden en cuanto a los instrumentos expuestos, según su familia: instrumentos de percusión, como el sonajero o la campana, los platillos, el tambor o el pandero; instrumentos de viento, como los diferentes tipos de flauta; y los instrumentos de cuerda, como la lira o la actual guitarra. Además, fuera de la vitrina hay un monumento funerario con alusión a un tibicen o flautista.
De este modo, los visitantes podrán encontrar, por ejemplo, silbatos, sonajeros y flautas. Hay un silbato de bronce, ha explicado Sabio, que aún está en funcionamiento.
Además de la muestra, Rafael Sabio ha recordado que existen otras piezas por el Museo donde aparecen representados diferentes instrumentos musicales. Así, para que los visitantes puedan localizarla, se ha presentado un listado con fotografías de dichas piezas acompañadas de la información de la sala en la que se encuentran o los instrumentos que en ella se representan.

MÚSICA Y ROMA

La música romana fue heredera de la griega, con la que compartía su carácter general (monódica) y sus instrumentos musicales básicos. No se sabe sobre las composiciones de entonces pero sí sobre su sonido aproximado gracias a los restos conservados de instrumentos del periodo y las recreaciones que de ellos pueden hacerse con el auxilio de textos e imágenes. Así, Mérida, como capital de provincia romana, tuvo su música y sus músicos.

Sobre ello ha hablado el director del MNAR, José María Álvarez, que ha explicado que con esta muestra se quiere llamar la atención sobre los instrumentos que se conocen de la época romana, aunque "no todos", ya que, por ejemplo, los romanos empleaban un órgano en las representaciones, en los juegos circenses y del anfiteatro. También se tienen elementos relacionados con procesiones de culto imperial, ceremonias litúrgicas, juegos de anfiteatro y de circo, y con diversos aspectos de la vida lúdica de la colonia Augusta Emerita. Todo ello, sintetizado en esta muestra, de producción propia del MNAR, con la que pretende que los visitantes puedan llevarse una idea de lo que era la música en la época romana. Una cuestión sobre la que todavía se investiga.