SALUDOS Y PRESENTACIONES EN LATÍN

1. Ave! Nomen mihi est...
Ave!* Nomen mihi est Marcus**. Quid nomen tibi est?**
Ave! Ego sum Iulia
Mihi pergratum est te convenire
Et quoque mihi
¡Hola! mi nombre es Marcos. ¿Cuál es tu nombre?
¡Hola! yo soy Julia
Encantado de conocerte***
Yo también.
* El saludo no es el mismo si va dirigido a una sóla persona o a varias. En este contexto la fórmula está en singular: “Ave” pues una persona saluda a otra y viceversa. Si el saludo fuera dirigido a varios, emplearíamos la fórmula de plural: “Avete”.
** Literalmente: Tengo como nombre Marco ¿Qué nombre tienes tú?
***La traducción literal para que veáis cada uno de los elementos de la oración: Es muy agradable para mí encontrarte”. El orden de los elementos puede variar.

2. Salve! Quid agis? ...
Salve! Quid agis?*
Bene mihi est**. Quomodo vales tu?
Recte, gratias. Velim tradere tibi amicum meum Marcum
Mihi pergratum est te convenire, Marce
¡Hola! ¿Cómo estás?
Bien, ¿Cómo estás tú?
Bien, gracias. Quisiera presentarte a mi amigo Marco
Encantado de conocerte, Marcos.
* Formas de preguntar: Quomodo vales? - Quomodo te habes? - Quid agis?
**Formas de contestar: Valeo - Recte - Bene mihi est - Optimē - Male - Pessimē - Admodum bene (Regular)

1 Comentarios:

Norastorgarlensiu dijo...

Salve!
Me encanta que desde hace ya algunos años los que saben enseñen latín como se enseña cualquier otra lengua de hoy en día. Es decir, que no sólo sean las típicas frases de "La niña es guapa", "las tropas saludaron al césar" y semejantes, que están bien, sobre todo para leer los textos clásicos, pero la cosa necesitaba más vidilla y hay quien se está esforzando y quienes queremos aprender lo agradecemos, y empleamos en casa para que nuestros hijos oigan cosicas en varios idiomas, incluído el latín y el griego, y más si se pudiese, pero todo no puede ser.
Hasta otra.
V.