IMPERIOS: EL IMPERIO ROMANO EN LA 1ª CENTURIA (Documental de PBS Programs)

Hace dos mil años, en el amanecer del primer siglo, el mundo estaba gobernado por Roma. El Imperio Romano se enfrentó a problemas que nos resultaban sorprendentemente familiares: golpes militares, asesinato, ambición desmedida, guerra civil, enfrentamientos entre clases y sexos, y divergencias entre la libertad personal y el control gubernamental. Pero el Imperio Romano saldrá fortalecido del caos, y más deslumbrante que nunca. Muy pronto se extendería desde Bretaña a través de Europa a las costas del norte de África, y de España a través de Grecia y Oriente Medio a las fronteras de Asia. Abarcaría cientos de lenguas y religiones y uniría sus múltiples culturas en una tierra rica a partir de la cual crecería la civilización occidental. Roma se convertiría en una de las primeras y más duraderas superpotencias mundiales.

Emperadores romanos
Dinastía Julio Claudia
Augusto (27 a.C.-14 d.C)
Tiberio (14 d.C.- 37 d.C)
Calígula (37 d.C.-41 d.C.)
Claudio (41 d.C.- 54 d.C.)
Nerón (54 d.C.-68 d.C.)
Año de los cuatro emperadores
Galba (68 d.C.-69 d.C.) 
Otón ( 69 d. )
Vitelio ( 69 d.C.)
Dinastía Flavia
Vespasiano ( 69 d.C. - 79 d.C.)
Tito (79 d.C.- 81 d.C.)
Domiciano (81 d.C. - 96 d.C.)
Antoninos
Nerva (96 d.C. -98 d.C.)
Trajano (98 d.C.- 117 d.C.)

Capítulos
MiniaturaDEL CAOS AL ORDEN
Millones de personas –tanto famosas como gente desconocida- jugaron su papel en el asombroso crecimiento de Roma. Por encima de todos estuvo Cayo Julio César Octaviano Augusto, el hijo adoptivo del gran Julio César.. Nacido en época de crisis y criado en mitad de una guerra civil, Augusto personifica a la gente a la que gobierna. Es un personaje contradictorio: capaz de la violencia más brutal y de la compasión más tierna. Es un personaje influyente: forja la imagen de la grandeza de Roma que ha durado hasta el día de hoy. Y es enormemente popular. Pero todos lo que se enfrentan a Augusto –sus rivales, Marco Antonio y Cleopatra; el poeta del amor, Ovidio, e incluso su propia hija Julia- sufren nefastas consecuencias. La historia de la Roma de Augusto es la historia de la grandeza por la que se paga un precio.
MiniaturaAÑOS DE AFLICCIÓN
En el año 14 D.C. César Augusto muere y el imperio se encuentra en una encrucijada. ¿Continuará Roma por e l camino que ha marcado su primer emperador, o volverá al caos? Un nuevo y reticente emperador se enfrenta al motín y la intriga. Al principio, Tiberio se esfuerza en emular a su predecesor, pero enseguida deja de hacerlo. Su decadencia final de ascético gobernante a déspota recluido conduce a uno de los gobernantes más famosos del mundo antiguo. Calígula. Mientras el miedo y la conspiración asolan Roma, la crisis se extiende por las provincias. En Judea, un líder carismático llamado Jesús desafía los estamentos religiosos y políticos. El furor local apenas alcanza a Roma, pero el legado de Jesús sepultará un día el imperio.
MiniaturaAIRES DE CAMBIO
Después de la locura de Calígula, Claudio, la persona más improbable de la familia real, asciende y se conv ierte en uno de los grandes emperadores del Imperio Romano… pero muere víctima de la brutal ambición de su esposa. Un filósofo con principios llamado Séneca se encuentra en un compromiso haciendo de tutor del joven errático Emperador Nerón. En Bretaña, una reina emperadora llamada Boadicea se enfrenta a las legiones romanas… y en Judea, un revolucionario llamado Pablo empieza a difundir la palabra de Jesús por tierras romanas. Mientras, en la capital, el desastroso régimen de Nerón sacude el imperio hasta sus cimientos. Roma arde casi entera. El imperio está al borde del desastre.
MiniaturaAÑOS DE CATACLISMOS
Con la muerte del emperador Nerón la dinastía de Augusto toca a su fin. Una vez más, el Imperio se enfrenta a un futuro incierto. Los generales rivales pelean por la supremacía en las calles de Roma. Una nueva dinastía lleva a otro tirano al trono, y el Monte Vesubio erupciona, enterrando Pompeya y a miles de personas bajo un torrente de ceniza y lodo. Un joven ciudadano sobrevive al desastre y explica la noche de terror. Pero el Imperio sobrelleva los traumas. Con el primer siglo a punto de finalizar, el Emperador Trajano expande el imperio logrando su mayor extensión geográfica, y ofrece una nueva prosperidad a una gran cantidad de ciudadanos. Marca el camino para las generaciones venideras y proyecta la voz colectiva de la antigua Roma a través de los siglos.

0 Comentarios: