LAS RUINAS DE EMPÚRIES BUSCAN NUEVOS TURISTAS EN GRECIA

Catalunya y Grecia están más cerca a través de la exposición que narra un pasado común

SONY DSC Una exposición en Grecia da a conocer el yacimiento de las ruinas de Empúries y pone de manifiesto la unión entre los dos países de la mediterránea. Bajo el título Emporion, puerta de entrada de la civilización griega a la Península Ibérica, quiere dar a conocer un recinto arqueológico de gran relevancia, contextualizándolo en los siglos VI y II antes de Cristo, y descubrir las relaciones que unen a griegos y catalanes.

La iniciativa nace del Museo de Arqueología de Catalunya-Empúries y del Instituto Cervantes de Atenas. Hace cuatro años que Eusebi Ayensa, ampurdanés de pura cepa, como él mismo cuenta, embarcó en el viaje de hacerse cargo de dicho Instituto de Atenas como director. Tuvo que mudarse a vivir allí, pero inició las primeras relaciones greco-catalanas, que siguen en pie en 2012.

Esta conexión al fin es una realidad y el Museo de Delfos acogerá la cita desde el próximo 27 de abril hasta el 30 de setiembre. Ayensa considera que es necesario mostrar al público griego que "tuvo un pasado relacionado con las ruinas de Empúries, con los catalanes y con el resto de la península ibérica”. Pero no se trata de dar a conocer la cultura catalana solo a los griegos, sino que como apunta Ayensa, se trata también de “aprovechar la visita de turistas extranjeros, escolares o universitarios o personas incluso expertas en arqueología que visitarán esta exposición”.

El material que se podrá ver en la muestra es de valor informativo. Es decir, la exposición contará con 12 paneles de grandes dimensiones y seis fotografías de gran formato, que narran los hechos históricos sucedidos en Empúries. El director del Instituto Cervantes de Atenas explica que el poco valor del material expuesto se debe a razones de seguridad: “Los elementos más preciados se han quedado en casa, en Empúries, debido a que el museo griego no podía garantizar una vigilancia extrema y su transporte hacia allí, y también hubiera dificultado la tarea”. Sí que se podrán ver expuestas las monedas, el Escolapi y símbolos como la crátera (cerámica griega).

Por lo que respecta a los paneles informativos, describen la historia de Empúries y especialmente la influencia griega en la fundación y evolución de la ciudad. Entre los aspectos tratados se encuentran “Cultos y santuarios de Emporion”, “La presencia romana y la creación de una nueva ciudad” y “El paisaje funerario”.

La exposición sobre las ruinas de Empúries aspira a ser un nexo de unión que no sólo divulgue el territorio catalán en Grecia, sino que también sirva para que los catalanes conozcan algo más sobre el pueblo griego. 

"Tenemos en nuestra mente una idea muy equivocada sobre la realidad griega. Creemos que somos más avanzados, y cuando aquí recogíamos la fruta de los árboles, ellos hablaban de filosofía”, asevera. Además, apunta el director del Instituto: “En las noticias dicen que se trata de un país intervenido y que las cosas en términos económicos no van bien allí. Pero del mismo modo que nosotros tenemos ideas erróneas, hay que decir que los griegos también nos siguen viendo a los catalanes como esos invasores que llegaron a sus tierras hace 700 años”.

Por esa razón, desde que en el año 2008 Eusebi Ayensa trabaja en Atenas, ha iniciado proyectos para solucionar estas eternas concepciones equivocadas. Proyectos tales como la edición de poemas de autores catalanes que citan Grecia en sus textos, la visita de Joan Margarit programada para el mes de mayo -que contará con traducciones en griego y catalán-, la colocación de una placa conmemorativa de Pere III el Cerimoniós en el Acrópolis para recordar su paso; e incluso unas jornadas gastronómicas. "Todo para darnos cuenta de que no somos tan diferentes unos y otros”, apunta Ayensa.

Esta exposición abrirá sus puertas el próximo 27 de abril y aunque la organización quiere fijar la fecha de finalización el 30 de setiembre, no descarta poder ampliarla en el calendario. Lo que sí es seguro, es que será itinerante y la llevarán a otros puntos de Grecia, a Chipre y donde pueda ser de interés, como escuelas o universidades.

Restauración del foro romano de Empúries

foro romano  de  empuriesLas obras de restauración y musealización del foro romano y del conjunto monumental de Empúries han hecho posible la conservación de los elementos originarios, así como la reconstrucción de las estructuras con el objetivo de facilitar la comprensión al público y el acondicionamiento de este espacio privilegiado, el único yacimiento arqueológico de la Península Ibérica donde conviven los restos de una ciudad griega con los de una ciudad romana.

El foro romano, que era el centro político, religioso, administrativo y económico de la ciudad romana construida a inicios del siglo I a.C, ha sido excavado en su totalidad, y es el único de Catalunya conservado en toda su extensión, con una superficie de 10.000 metros cuadrados que ocupaba cuatro manzanas de casas de la ciudad.

En el foro se conserva el espacio central para las celebraciones religiosas y políticas, la basílica, edificio destinado a la administración de justicia, la curia, donde se reunían los magistrados, un gran templo central y una serie de pequeños templos que delimitan el área sacra.

Además, también se han conservado diferentes espacios destinados a actividades comerciales (tabernae), un pórtico perimetral que rodeaba la plaza y, en el sector norte, una gran estructura subterránea (criptopórtico), que sustentaba un pórtico superior de una gran monumentalidad.

Fuente: La Vanguardia