LA FALSA ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA "CADÁVER"

La palabra cadáver procede de la forma latina "cadaver" (acusativo singular del sustantivo neutro "cadaver-cadaveris"). Se dice érroneamente que el origen de la raíz latina  es el acrónimo de la frase "Caro data vermibus" (carne dada a los gusanos) que supuestamente los romanos escribirían en los sepulcros. Esta etimología no aparece confirmada por ninguna de la miles de inscripciones funerarias que conservamos y tampoco es mencionada ni siquiera en las Etimologías de San Isidoro de Sevilla (560-636 d.C.), donde encontramos la siguiente definición de cadáver

"Todo muerto es llamado funus* (inhumado) o cadáver. Funus son aquellos, a los que se les ha hecho un funeral y han recibido sepultura. La palabra funus viene de la ceremonia de quemar las sogas (funibus) hechas de papiro y cera que rodeaban los andas ( ó angarrillas = feretrum) que se usaban para transportar a los muertos. Cuando el cuerpo no está sepultado se llama cadáver. La denominación de cadáver es de "cadendo" (cayendo), debido a que ya no puede estar de pie". (Etymologiarum Libri XX)

Es decir, para San Isidoro está relacionada con la raíz cad- del verbo latino "cado-is-cadere-cecidi-casum" (caer). Y así parece que es.

Notas:
  • *De esta acepción de funus-funeris proceden en castellano palabras como "funeraria", "fúnebre", "funeral".
  • Resulta interesante observar que el adjetivo "enfermo/a" procede del acusativo latino "infirmum/infirmam" < in-firmum: "que no está firme", es decir "que no está en pié" (aunque aún no ha "caído").

Lo cierto es que independientemente de su origen la palabra latina se observa en un gran número de lenguas, romances y no romances, aunque en éstas últimas aparece con un significado más restringido, referido únicamente al cuerpo de un animal muerto.

Latín Español Catalán Gallego Portugués Italiano
cadaver cadáver cadàver cadáver cadáver cadavere
Francés Rumano Inglés Alemán Holandés Danés
cadavre cadavru cadaver Kadaver kadaver kadaver