ACTIVIDAD SOBRE POMPEYA

Vais a comenzar una investigación sobre la vida en Pompeya en los momentos anteriores a su destrucción y disponéis de todas las piezas de la exposición para documentar vuestro proyecto. Tenéis que elegir diez objetos y registrarlos en una ficha en la que figuran los siguientes apartados:
  •  Nombre de la pieza
  • ¿Qué tipo de fuente* es?
  • ¿De qué época es la pieza?
  • ¿De dónde procede?
  • ¿De qué material está realizada?
  • ¿En qué espacio de la exposición está?
  • Describe con el máximo detalle su forma, tamaño y color.
  • ¿Qué función tenía la pieza?
  • ¿Qué  información aporta?
Recordad que tenéis que llevar un cuaderno donde tomaréis notas durante la visita, para poder completar la ficha. Las dos últimas cuestiones las podéis terminar en vuestra casa. El trabajo hay que entregarlo o enviarlo por correo electrónico en la semana siguiente a la salida.

*Tipos de fuentes
Fuentes primarias:  yacimientos arqueológicos, leyes,  mapas, recetas, cartas, graphitti,, fósiles, esqueletos, herramientas, armas, alimentos, utensilios, viviendas, muebles, pinturas murales, monedas y demás objetos que proporcionan una evidencia del pasado al informar acerca del modo de vida una sociedad concreta.
Fuente secundarias: libros de texto, los manuales de historia, las enciclopedias, noticias de periódicos, videos, reconstrucciones…


Algunas imágenes de la exposición

expospompeyamadridiario1013 06Unperroatadoasucorreafuesorprendid[1] expos-pompeya-madridiario9 02RetratodeSafoalfrescoprocedentedel expospompeyamadridiario49
pompeyaexp0FRESCOSdeENEAyDIDONEydeDI 01La muerte sorprendi a un joven, cuyo cadver dej un hueco cubierto posteriormente con yeso, mientras intentaba huir. exposicin-pompeya3 expos-pompeya-madridiario6 Thermopolium de Asellina-Via dell' Abbondanza pompeyaexp1-Anillo-CarlosIII
pompeyacanal917 04Una efigie de Prapo evoca el erotismo de la sociedad pompeyana. 05Los restos seos conservados fueron hallados en el litoral hacia el que los pobladores de Pompeya huyeron. pompeya-canal17 03Piezas de cermica domstica pudieron conservarse enterizas bajo la ceniza volcnica. pompeya-canal8
pompeya-canal21 pompeya-canal5 pompeya-canal18 pompeya-canal4 pompeya-canal2 pompeya-canal16
pompeya-canal1 pompeya-canal.01-La inscripcin funeraria de Publius Fulvius Asclas pompeya-canal6 pompeya-canal3 pompeya-canal14 pompeya-expos-20minutos8 

Lista ordenada alfabéticamente de las piezas de la exposición entre las que podéis elegir (os entregaré la fotocopia antes de la visita)

Recursos
Páginas de información general: Página web de la exposiciónProyecto Palladium.
ImágenesMuseo Arqueológico de NápolesImágenes de Pompeya I, II, III, IV, Arte erótico en Pompeya, Mosaicos pompeyanos, Colección de imágenes de Pompeya.
Artículos de prensa y revistas recogidos en "Almacén de clásicas: El misterio del color "rojo pompeyano", Elecciones en Pompeya, Eterna Pompeya: la influencia de una ciudad romanaLa tragedia de Pompeya y HerculanoLa vida en PompeyaLas termas eróticas de PompeyaLos frescos de Pompeya recuperan su esplendorPompeya, un viaje en el tiempoEn la antigua Roma ya existían eventos patrocinados.
Videos: Pompeya, el último día (documental de la BBC, V.O. inglés), Los últimos días de Pompeya (serie de televisión)
Textos latinosEl testimonio de un pompeyano,  Recopilación de graffiti pompeyanos IRecopilación de graffiti pompeyanos II (clasificados por temas).
Otras exposiciones: Romanorum vita: visitando Pompeya

0 Comentarios: