POMPEYA. CATÁSTROFE BAJO EL VESUBIO (Exposición en el Centro de Arte Fundación Canal)

En el año 79 d. C. la erupción del Vesubio sepultó las ciudades de Pompeya, Herculano, Boscorreale, Nola y Estabia, en la Campania italiana, convirtiéndolas en los yacimiento más importantes y mejor conservados de la época romana.

“Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio” es una exposición organizada por Canal de Isabel II Gestión y la Comunidad de Madrid en colaboración con el Museo Estatal de Prehistoria de Halle (Alemania), la Superintendencia Especial para los Bienes Arqueológicos de Nápoles y Pompeya y el Ministerio para los Bienes y Actividades Culturales de Italia. La muestra consta de más de 637 piezas, 629 de ellas originales, seleccionadas por el académico Martín Almagro-Gorbea, anticuario de la Real Academia de la Historia; la mayoría proceden de museos de referencia como el  Museo Arqueológico de Nápoles, el Museo Arqueológico de Nola, el Antiquarium de Boscoreale o el Museo Estatal de Prehistoria de Halle (Alemania); otras son gestionadas por la Superintendencia Especial para los Bienes Arqueológicos de Nápoles y Pompeya. Seis audiovisuales recrean la catástrofe y sus consecuencias e ilustran la vida cotidiana; entre ellos, 'Pompeya el último día', producido por la BBC.

Aumentar imagen
La muestra pretende cumplir dos objetivos: ofrecer una visión de la vida en la ciudad de Pompeya antes, durante y después de la erupción del Vesubio a través de la creación de 10 ámbitos temáticos:“Origen e historia”, “Casa de Menandro”, “La pintura pompeyana”, “La vida privada”, “El ocio”, “La calle”, “Siete metros bajo la ceniza”, “El rey arqueólogo”, “El estilo pompeyano” y “Las pompeyas españolas”; y rendir homenaje al “Rey Arqueólogo”, Carlos III, auténtico impulsor de las excavaciones en Pompeya, cuya actuación sentó las bases de la arqueología posterior al legislar acerca de cómo excavar, documentar, proteger y evitar que las piezas saliesen de su lugar de origen; bajo su reinado -y el de su sucesor Carlos IV- se llevaron a cabo las excavaciones de Itálica (Sevilla), Segóbriga (Cuenca) y Mérida (Badajoz).

El recorrido se inicia a través de la “Via dell’Abbondanza”, que concentra a su alrededor los seis primeros ámbitos de la exposición: “Origen e historia”, “Casa de Menandro”, “La pintura pompeyana”, “La vida privada”, “El ocio”.

expos-pompeya-madridiario4 pompeya-canal2 pompeya-canal6 pompeya-canal3 pompeya-canal13 pompeya-expos-20minutos2 pompeya-expos-20minutos4

A continuación una espectacular instalación audiovisual  formada por 36 pantallas suspendidas del techo crea una atmósfera envolvente que sitúa en el instante de la erupción volcánica. El espacio “Siete metros bajo la ceniza” ofrece una selección de piezas que aparecieron enterradas en la lava, en las cuales el tiempo parece haberse detenido: el vaciado de un cadáver en una escalera sorprendido en el momento de la huida, un pan carbonizado, un plato de aceitunas, restos de gárum (un alimento básico de la dieta romana) y todo tipo de ajuar, entre otros.

pompeya-canal20 exposicin-pompeya3 exposicin-pompeya10 pompeya-canal8 pompeya-canal19

El descubrimiento y el legado de Pompeya son el tema de los tres últimos ámbitos. “El rey arqueólogo” se centra en la figura del rey Carlos III y en su aportación a la arqueología. "El estilo pompeyano" está dedicado  a esta corriente que triunfó en los salones aristocráticos del XVIII. Por último, "Las pompeyas españolas" exhibe piezas procedentes de los yacimientos de Itálica (Sevilla), Segóbriga (Cuenca) y Mérida (Badajoz).


Datos de interés
Título: “Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio”
Lugar: Centro de Exposiciones Arte Canal
Fecha: Del 6 de diciembre al 5 de mayo de 2013
Horario: todos los días: De 10:00 a 21:00 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre (abierta hasta las 15:00 horas y 25 de diciembre y 1 de enero de 2013 (cerrada al público).
Precio: 
entrada general: 6 euros
reducida:(jubilados, estudiantes o familias numerosas): 3 euros gratuita (niños menores de 6 años, desempleados y minusválidos).
Transporte
• Metro: estación Plaza de Castilla. Líneas 1, 9 y 10.
• Autobuses: líneas 5, 27, 42, 49, 66, 67, 70, 80, 107,124, 129, 134, 135, 147, 149, 173, 174, 176 y 178.

0 Comentarios: