LAS MÉDULAS: EL INCREIBLE PAISAJE DE LAS MINAS DE ORO ROMANAS

Vista panorámica de Las Médulas

De fisonomía espectacular y ardiente, esta antigua explotación romana de extracción de oro fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la Unesco. Era el primer paraje cultural español que recibía este importante reconocimiento internacional

El parque Natural de Las Médulas es un paraje de tierras rojizas, de formas accidentadas y laberínticas, rico en bosques de robles y castaños; una realidad cultural que ha evolucionado a lo largo de los tiempos. Su origen se remonta a la época de la civilización romana. En aquella prolífera etapa se convirtió en la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio Romano. De hecho, los desmontes mineros generados alcanzaron la vasta extensión de tres kilómetros y una profundidad superior a los 100 metros.

Farallón  
La elección de los romanos para crear esta próspera explotación aurífera no fue una casualidad. Las claves hay que buscarlas en que se trataba de unas tierras de aluvión de pepitas de oro, abundantes en agua y pendientes para usarlas como fuerza hidraulica. El método para extraer el oro se llamaba «ruina montium». Se captaba el agua mediante canales a una altitud de hasta 2000 metros como en la falda del monte Teleno y se almacenaba en depósitos excavados en tierra hasta su posterior utilización. Sin duda el sistema hidráulico de Las Médulas es el más impresionante de todos por la ingente cantidad  de agua, su longitud y la compleja ramificación de los canales construidos.

La explotación se abandonó en el siglo III y dio paso a un medio de flora y fauna autóctono. La flora
predominantes es de robles, encinas, escobas, carrascas y carqueixas.  Por su parte, la fauna está formada por el jabalí, el corzo y el gato montés.

Farallones
Pero, las médulas es el caso vivo de un proceso histórico. Su aparición y extinción propiciaron nuevas realidades y formas de vida en las comunidades cercanas que se han ido transformando hasta la actualidad.

Una de las mejores panorámicas de la mina de oro de Las Médulas se observa desde el mirador de Orellán. Sin embargo, para comprender el verdadero sentido y repercusión histórica y social de Las médulas conviene realizar tres interesantes itinerarios: Las Médulas antes de los Romanos, la mina romana de Las Médulas y los poblados de época romana.

Este itinerario recorre los dos castros prerromanos de la zona, El Castrelín de San Juan de Paluezas y el castro de Borrenes. La visita ofreceinformación sobre la forma de vida de las comunidades prerromanas astures desde el siglo III hasta el cambio de era y el contacto entre las poblaciones indígenas y los romanos

Rutas
El recorrido es de dificultad baja, se puede hacer a pie, en bicicleta de montaña o en coche y dura hasta 30 minutos.

Es el mejor itinerario para conocer en profundidad los entresijos de la mina aurífera romana. Un recorrido alrededor de la mina siguiendo el proceso de explotación desde la infraestructura hidráulica al lavado del oro y la evacuación de los estériles.

La distancia de 11,5 kilómetros se puede hacer a pie durante tres horas y veinte minutos, en bicicleta y en todoterreno.

En esta ruta se visita el poblado metalúrgico romano de Orellán, vinculado a los trabajos de explotación de la mina. Unos 200 metros de distancia que se pueden recorrer durante 15 minutos a pie y 10 minutos en bicicleta de montaña.

Poblado de Orellán
Antes de emprender la aventura por Las impresionantes Médulas, el Aula Arqueológica es una herramienta útil del parque para el visitante que le informará y ayudará a planificar el recorrido.

Hasta hace pocos años, la existencia de Las Médulas se validaba con el mito y la leyenda. Pero detrás de algo tan poco científico hay un complejo esqueleto de aspectos tecnológicos y económicos, relaciones sociales, cuestiones políticas y administrativas, y de las relaciones que posibilitaron la conexión entre estos diversos niveles. La investigación sobre la minería aurífera de Las Médulas se aborda en un completo trabajo del investigador francés Claude Domergue desde una perspectiva arqueológica y geológica. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha desarrollado en la figura de Javier Sánchez Palencia una investigación sobre el Parque Natural desde el punto de vista socio político: Estructura Social y Territorio - Arqueología del Paisaje.

0 Comentarios: