LATINISMOS Y LOCUCIONES LATINAS: PERSONA NON GRATA

La locución latina persona non grata significa literalmente "persona no grata/no agradable/no bienvenida" y se usa en referencia a la persona considerada indeseable por un Gobierno o institución, p.e.
"Yo había comenzado a ser persona non grata"
En su uso diplomático, un Estado puede "en cualquier momento, y sin tener que explicar su decisión" declarar persona non grata a cualquier miembro del cuerpo diplomático. Una persona así declarada es considerada inaceptable y normalmente es requerida por su país de origen para que regrese.

En un uso no diplomático, calificar a alguien así no tiene ninguna consecuencia jurídica, inclusive cuando quien se pronuncia en tal sentido es una Administración Pública, por lo que tan solo significa que esa  persona no  le/les resulta grata.

 Normalmente se usa con el verbo declarar:
«Por nimiedades declaró persona non grata al embajador de Estados Unidos» 
Esta locución latina solo es válida en singular, por lo que no debe usarse la fórmula personas non gratas para el plural; en ese caso es mejor usar el equivalente español personas no gratas:
«La Cámara Municipal ha declarado personas non gratas a las autoridades del MTC» «La Cámara Municipal ha declarado personas no gratas a las autoridades del MTC» 
No es admisible el empleo de non grato como adjetivo masculino, ya que mezcla el adverbio latino non y el adjetivo español grato (el masculino singular latino sería gratus); en esos casos debe usarse la equivalencia española "no grato":
«Promoverá que (él) sea declarado non grato, para que no se le permita ingresar nuevamente a territorio nacional»
 «Promoverá que (él) sea declarado no grato, para que no se le permita ingresar nuevamente a territorio nacional»
Fuente:
Diccionario panhispánico de dudas
Wikipedia

Imágenes que incluyen esta expresión

       

Su uso en la prensa

"El alcalde, Abel Caballero, también del PSOE, ha declarado a Almunia “persona non grata”. En Santiago, mientras, el presidente de la Xunta, ..." (Indignación generalizada por la devolución de las ayudas al naval, El País.com-18/07/2013)

"Por ello, el dirigente socialista ha propuesto declarar persona non grata al ministro Soria en las cuencas mineras de El Bierzo y Laciana."  (PSOE pide la dimisión de Soria y que... Leónnoticias.com-29/07/2013)

"El ciclista británico Mark Cavendish no es bienvenido a la carrera Critérium de Boxmeer de Holanda, indicaron los organizadores de la prueba ..."  (Cavendish, persona non grata  del Critérium de Boxmeer, El correo.com-11/07/2013)

"Las autoridades de Azerbaiyán han declarado persona non grata a la soprano española Montserrat Caballé por visitar el martes el enclave separatista armenio de Nagorno Karabaj..."  (Azerbaiyán declara persona non grata a Montserrat Caballé, Elpais.com- 06/06/2013).

ACTIVIDAD

Señala el uso incorrecto de la expresión latina y sustitúyela por la forma convenientemente:
  1. Eurodiputados non gratos en Marruecos
  2. Los embajadores de España y EEUU personas non gratas para Siria
  3. Declarados non gratos en el Concello los diputados que aprobaron la quita
  4. Fox ya es non grato en la capital de Oaxaca
  5. Cada uno de los 15 diputados del PP elegidos en representación de las cuatro circunscripciones gallegas han sido declarados personas non gratas por el Concello de Poio. 
  6. Lars von Trier es expulsado de Cannes y declarado non grato
  7. El BNG de O Barco pide que se declare non gratos a los 15 diputados del PP por Galicia

Solución ▼

0 Comentarios: