LATINISMOS Y LOCUCIONES LATINAS: EJERCICIOS (Completar frases con ictus, in albis, in crescendo, péplum...)

Completa las frases con el latinismo correspondiente
  • ictus
  • in albis
  • in crescendo
  • péplum
  • in illo tempore
  • in itinere
  • in medias res
  • in memoriam
  • in mente
  • in pectore
  • in perpetuum
  • in vitro
  • in vivo
  • lapsus calami
  • lapsus linguae
  • lapsus memoriae
  • carpe diem
  • libido
  • manu militari
  • maremágnum
  • máxime
    • mea culpa
    • médium
    • modus vivendi
    • numerus clausus
    • opera prima
    • opus
    • paterfamilias
    1. El rector de la Universidad de León, José Angel Hermida, explicó que “las titulaciones tienen un proceso de verificación en el que figuran los recursos y la capacidad de la universidad”. “En función de estos parámetros se decide el número de alumnos que puede tener esa titulación, el llamado .................................”. 
    2. La gran pasión que me anima y la consciencia de que esto se puede acabar en cualquier momento, me incitan a un ................................. que quizas no encontraría si me dedicara a otra afición más convencional.
    3. Desconcierto entre miembros del Ejecutivo regional sobre la máxima figura jerárquica con que “despachar los asuntos más sensibles”. La próxima candidata del PSOE al Gobierno autonómico, Susana Díaz, ejerce ya de presidenta ................................. en la toma de decisiones y acapara la agenda en detrimento de su mentor.
    4. El chocolate negro contiene grandes propiedades antioxidantes, previene la formación de coágulos, reduce las inflamaciones  y la resistencia a la insulina; pero, además de estas propiedades saludables, también guarda una sorpresa: es considerado uno de los afrodisiacos esenciales porque dicen que intensifica la ..................................
    5. El accidente del trabajo ................................. es el que sufre un trabajador al ir o regresar del trabajo, cuando el recorrido que efectúa no haya sido interrumpido o variado, por motivo de su interés personal....
    6. Los errores en el habla se producen con mayor frecuencia cuando los hablantes están nerviosos, cansados, ansiosos o intoxicados. Durante una retransmisión en directo por televisión o radio,  los hablantes no profesionales  -e incluso los locutores habituados-  tienen frecuentes  ............... .................. a causa del estrés.
    7. La película, un ejemplo de narración ................................., nos sitúa en plena celebración del  cumpleaños de la matriarca; a medida que avanza la fiesta van surgiendo conflictos que se remontan al pasado y que nos son relatados por medio de largos flashbacks.
    8. El cuerpo de Anatoly Boukreev  descansa para siempre en el Annapurna; cerca del campamento base un modesto monumento .................................  recoge su filosofía en una placa:"Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logros, son las catedrales donde practico mi religión... En las montañas yo celebro la creación. En cada viaje (a ellas) nazco de nuevo."
    9. La alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, ha anunciado que tiene ................................. la creación de un museo en la Cova de Eirós para mostrar in situ las pinturas rupestres y un habitáculo que fueron hallados hace un año y que reciben la consideración de unos de los más antiguos de la Península Ibérica
    10. "Me gustaría pedirle públicamente al señor Rajoy que desmonte el mecanismo de seguimiento organizado en torno a mi persona". Pedro J Ramírez aseguraba que todo ha ido  ....................... ...................... desde que empezó a publicar "elementos documentales de Bárcenas".
    11. A un mes de la defenestración .................................del presidente egipcio Mohamed Morsi, miles de partidarios de la Hermandad Musulmana siguen acampados en los alrededores de la mezquita de Rabaa El Alawiya,  y en la plaza An Nahda  en la vecina provincia de Giza..
    12. No hay que alarmarse por los pequeños olvidos ni pensar que tenemos una enfermedad porque olvidamos datos previamente almacenados. Esos pequeños ................................. que tanto nos incomodan se hacen más presente a medida que empezamos a envejecer.
    13. La hamburguesa ................................., hecha con carne creada en el laboratorio a partir de células madre de res, es el primer ejemplo de lo que, según su creador, podría ser una respuesta a la escasez de alimentos en el mundo. 
    14. El ................................. de sensaciones que aglutina una prueba como el salto extremo convierte en héroes o locos a los 19 participantes. Entre ellos  figura, como no, el colombiano Orlando Duque, nueve veces campeón de las 'World Series' de saltos de gran altura.
    15. El origen de la palomita como señalamiento de lo que está hecho bien, se remonta a la época de Constantino; ................................. cuando el alumno presentaba una tarea bien hecha, el maestro coronaba su trabajo con la “V” de Victoria.  Con el tiempo, la “v” terminó en palomita debido a la grafía de la letra. 
    16. En cuanto a las especialidades médicas, cada vez es mayor su número, lo cual abre el abanico de opciones laborales y con ello, las posibilidades de hacer del ejercicio profesional un  ....................... ........................... atractivo.
    17. Carlos Herrera considera que, en su comparecencia, Mariano Rajoy estuvo muy contundente, entonó el ................................. y practicó una defensa que contempló el contraataque. Asegura que "ha salvado el escollo y ha ganado tiempo, lo que no quiere decir que el caso Bárcenas no siga".
    18. "Son necesarias las reformas, ................................. cuando las estructuras de gobierno, desgobiernan más que gobiernan.
    19. Penélope Cruz dirigió por primera vez una publicidad para la firma de lencería inglesa Agent Provocateur, pero al parecer no le ha ido muy bien, ya que su ................................. ha sido censurada por su alto contenido erótico.
    20. El caprichoso destino se la jugó a Isabel en contados segundos. Sufrió un ........................, un accidente vascular  cerebral. Una interrupción en el flujo sanguíneo del cerebro. Puede ser un taponamiento de los vasos (isquemias) o una rotura de los mismos (hemorragias).
    21. "El mentalista" es una serie policíaca en la que el protagonista, un hombre que trabaja como  ................................. para la televisión, decide poner sus habilidades al servicio de la detective de homicidios Teresa Lisbon, después de perder a su mujer y a su hija a manos de un asesino en serie.
    22. Como es habitual, las jornadas tendrán también un importante componente lúdico, con recreaciones de un campamento romano, exhibiciones hípicas y militares, teatro, y cómo no, "una de romanos" dentro de la cita habitual con el cine de género ..................................
    23. Sigmund Freud en el capítulo cinco de su libro Psicopatología de la vida cotidiana da una explicación de los llamados "actos fallidos" de habla, es decir, las equivocaciones que se producen al hablar;  los ................................., es decir los equívocos al escribir, son tratados en el capítulo seis (op. cit.).
    24. A pesar de que solo mide un milímetro, el gusano Caenorhabditis elegans tiene, a pesar de su tamaño, un sistema nervioso completo y aparatos  digestivo y reproductor,  por lo que el equipo de biotecnología Biópolis lo ha elegido como modelo de investigación ................................. para estudiar el alcance de ingredientes activos contra la obesidad.
    25. "Guerra mundial Z", la nueva película de Brad Pitt repite el patrón tantas veces utilizado por el cine de masas estadounidense: ................................. norteamericano llamado a salvar la patria y el mundo de un ataque externo arriesga su vida y la de su familia para lograrlo gracias a su fuerza y su inteligencia. 
    26. Virutas, extasiado como yo dejó de temblar. Como yo. Escuchamos con mayor atención – si cabe- la conversación.  Tarsicio, servidor de ustedes, se quedó .................................. Eso sí, asustado. Asombrado. Como lo estaba Virutas que tampoco entendía nada de nada... 
    27. La Orquesta Sinfónica ofrecerá una actuación bajo la batuta del maestro Gustavo Fontana, en la que se interpretarán, entre otras piezas, la Sinfonía Nº 2, ............... 73 de Brahms  y  el concierto para violín y orquesta nº 1 en Re Mayor, ............. 6 de Paganini.
    28. Lawrence de Arabia se quedará  ................................. en Carboneras, cuando mañana se inaugure una estatua con la figura en bronce del protagonista de esta película que cambió la faz de Carboneras y de Almería. 
    Solución ▼

    0 Comentarios: