YACIMIENTO DE ITÁLICA. PROPUESTAS DE RECORRIDO

El itinerario principal propuesto discurre por el barrio construido por Adriano en el primer tercio del siglo II d.C., protegido a raíz de su excavación y de la creación de un parque moderno que ha contribuido a una mejora paisajística considerable. No obstante, el área visitable del Conjunto Arqueológico recorre también una parte situada en el casco urbano de Santiponce, que incluye el Teatro y las Termas Menores, testigos de la ciudad preadrianea conservada bajo este municipio. 

El recorrido actual por la ciudad se corresponde literalmente con el programa puesto en marcha por el emperador Adriano, que dotó a la ciudad de un servicio de abastecimiento de agua y de una red de cloacas, visibles hoy día en los cruces de las calles. El agua corriente llegaba a través de un acueducto a las cisternas y desde ellas, a través de una red de tuberías de plomo -reconocibles hoy en algún tramo de la ciudad-, se daba servicio a las fuentes públicas y a los edificios principales, como los recintos termales, de gran significación en Itálica.

Las calles se caracterizan por su gran anchura y por sus aceras porticadas; aún hoy se ve el enlosado y los bordillos de las calles, así como los cimientos de los pilares de los pórticos. El trazado del viario es ortogonal, es decir, con calles que se cortan perpendicularmente formando manzanas rectangulares de diversos tamaños. Estas manzanas acogen un tipo de vivienda de carácter residencial donde probablemente habitaban las elites políticas y económicas, dados los materiales y dimensiones empleados para su construcción. En estas casas residenciales se pueden apreciar ricos y variados pavimentos -mosaicos-, cuyos motivos o repertorios decorativos han dado nombre a buena parte de los edificios actualmente visitables, como el Edificio del mosaico de Neptuno, la Casa del patio de Rodio, la Casa de los Pájaros o el Edificio de la Exedra.

El resto de la ciudadanía posiblemente ocupaba edificios de varias plantas en la ciudad preadrianea, fuera del recinto amurallado, y una importante parte de la población habitaba en el área residencial como personal de servicio de los notables de Itálica.

El urbanismo italicense se manifiesta a través de unos edificios públicos y semipúblicos de carácter monumental, como sucede con el Traianeum, templo dedicado al emperador Trajano, que se alza en medio de una gran plaza porticada; las Termas Mayores, hoy día parcialmente excavadas; o los edificios dedicados a espectáculos públicos, como el Anfiteatro, elemento final del recorrido,o el Teatro, en la ciudad preadrianea. 

Sin embargo, se conoce sólo fragmentariamente el espacio dedicado al Foro, eje de la vida civil y religiosa de cualquier urbe romana, localizado en el subsuelo del actual casco urbano de Santiponce.


                             

0 Comentarios: