LA NAVEGACIÓN EN LA ANTIGUA ROMA: PHASELUS

El phaselus, (φάσηλος), era un barco más bien largo y estrecho, que, dependiendo de su tamaño,  podía ser utilizado para los viajes largos y como simple barca:

et circum pictis vehitur sua rura phaselis,
quaque pharetratae vicinia Persidis urget 
ancora soluta de phaselo dedisti 

    Nec languet aequor, viva sed quies ponti
Pictam phaselon adiuvante fert aura 
pero también podía emplearse como nave de guerra: Apiano (Bellum Civile V.95) narra que Octavia envió diez phaseli, que había obtenido de Marco Antonio, para ayudar a su hermano Octavio y describe esta embarcación como un tipo intermedio entre los barcos de guerra y los barcos dedicados al transporte de mercancias o pasajeros. Parece haber sido construido para la velocidad


Phasellus ille, quem videtis, hospites,
ait fuisse navium celerrimus

y también parece que se prestaba más atención a ésta que a la solidez, llegándose a construir barcos de arcilla (fictilibus phaselis), de ahí el epíteto fragilis dado por Horacio  a esta embarcación.

 ... sub isdem
 sit trabibus fragilemque mecum
 soluat phaselon;
(Carmina III.2.29)

hac saeuit rabie | inbelle et inutile uolgus
 paruula fictilibus solitum dare uela phaselis
 et breuibus pictae remis incumbere testae.
                               (Juvenal. XV.127)
Imágenes  de mosaicos romanos en los que aparecen embarcaciones


                

Noticia:  La reconstrucción del «Phaselus», un barco de la Antigua Roma

"Un equipo arqueológico turco, del Instituto de Investigación de las Civilizaciones Mediterráneas (MCRI), en Antalya, reconstruirá un barco de la Antigua Roma, basándose en mosaicos romanos, con el que realizará una travesía desde la antigua ciudad de Faselis -junto a la actual Tekirova-, al sur de Turquía, hasta Egipto, según informa Murat Arslan, creador y director del proyecto, a Historia National Geographic.

La nave Phaselus, que así es como se llamará, reproducirá un antiguo barco que servía tanto para la guerra como para el comercio. El casco será largo y curvado, con un espolón en la proa (una punta de hierro), una popa elevada y un mástil con una vela rectangular en el centro. «La embarcación tendrá ocho remos por lado y la tripulación estará formada por 20 hombres, será una versión a escala reducida de un transportador de la cohorte romana. La construcción empleará materiales tradicionales, como la madera de cedro de los montes Tauro, y técnicas antiguas. Llevará un cargamento de aceite de rosas, perfumes y otros productos tradicionales. El sustento de la tripulación, que será internacional, consistirá en una dieta de la antigüedad, que incluirá agua y olivas, todo ello almacenado en unas réplicas de ánforas», explica Arslan" (National Geographic).


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