RECREACIÓN DE LAS GUERRAS CÁNTABRAS EN LOS CORRALES DE BUELMA (CANTABRIA)

Durante dos fines de semana la población de Los Corrales de Buelma escenifica la resistencia del pueblo cántabro ante la invasión romana.

Las trece legiones de las tropas romanas de Aquitania se disponen desembarcar en Portus Victoriaese, en las proximidades del puerto de Santander. Forman parte de la invasión comandada por el emperador Augusto dispuesto a conquistar el territorio cántabro. Así empieza cada año, el último fin de semana de agosto, la recreación de este episodio de la historia que describe la resistencia de las tribus cántabras ante la expansión del Imperio romano por la Península. Durante una semana, hasta el primer fin de semana de septiembre, en la localidad de Los Corrales de Buelna se suceden batallas, eventos, fiestas y representaciones varias que recuerdan el pasado remoto y heroico de estas tierras, una historia que ocurrió hace más de dos mil años (años 29 -19 AC).

Se trata de la décima tercera edición de la celebración de las Guerras Cántabras, un acontecimiento que aúna historia, cultura y diversión. Los actos programados, que se suceden en escenarios como el Circo Máximo o el templo de Juno, intentan compatibilizar el rigor histórico con el entretenimiento. Así, se organizan actos para que los niños participen activamente y tambien conferencias, exposiciones y talleres de arqueología que forman parte de la Semana Cultural.

Más de 1.500 personas forman las trece legiones romanas y otras tantas, las tribus cántabras. Juntos toman parte en las distintas batallas y representaciones de los hechos históricos y también de los cotidianos, que tienen lugar en el campamento o el mercado de época que se celebrará los próximos días 6,7 y 8 de septiembre.

Los Corrales de Buelma se halla en la comarca del Besaya, a unos 40 kilómetros de Santander. La fiesta que desde hace trece años se celebra en esta localidad pretende mostrar la importancia que la llegada de los romanos tuvo en estas tierras, una presencia que dejó numerosos vestigios como campamento de Tarriba en San Felices, la calzada de Fresneda y las termas descubiertas recientemente en el Balneario de Las Caldas de Besaya.

Más información:
 Asociación Guerras Cántabras (Aguecan)
Turismo de Cantabria

0 Comentarios: