HALLAN LAS MUESTRAS DE ELABORACIÓN DE VINO MÁS ANTIGUAS DE EUROPA

Los restos carbonizados de uvas prensadas fueron hallados en el asentamiento neolítico de Dikili Tash, al noreste de Grecia, y se remontan al año 4200 a.C.

Un equipo de investigadores ha anunciado recientemente que los restos de uvas silvestres e higos hallados en Dikili Tash, un asentamiento neolítico situado al noreste de Grecia, constituyen el ejemplo más antiguo de vinificación o elaboración de vino en Europa. Los restos carbonizados de miles de pieles prensadas y semillas de uvas fueron hallados en el interior de vasijas de cerámica y desperdigados por el suelo de una vivienda que fue arrasada por el fuego en la segunda mitad del V milenio a.C. La datación por radiocarbono, a cargo de la paleobotánica Soultana-Maria Valamoti, de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, ha determinado que los restos carbonizados, que se hallaban en buen estado de conservación, se remontan al año 4200 a.C.

"Este descubrimiento es muy significativo para la prehistoria europea, porque hasta el momento se trata de la muestra más antigua de vinificación en toda Europa. Conocemos otro ejemplo, el más antiguo del mundo, en el sitio de Hadji Firouz, en Irán, que según los arqueólogos se remonta a los años 5400 ó 5000 a.C. Hay otro caso en Armenia, en el sitio de Areni-1, del 4000 a.C. aproximadamente, más o menos de la misma época que Dikili Tash", explica Dimitra Malamidou, codirectora de las excavaciones en Dikili Tash, a Historia National Geographic.

"Por supuesto que no hemos encontrado líquido. Los residuos en la superficie de las vasijas cerámicas son lo único que queda de la parte líquida. El análisis reciente de la cerámica atestigua la presencia de ácido tartárico, que indica que se ha producido una fermentación o vinificación", comenta Malamidou. La arqueóloga aclara, sin embargo, que no se puede afirmar de forma categórica que el líquido contenido originalmente en las vasijas fuera vino, ya que también pudo haber sido zumo de uva o mosto que con el tiempo se fermentó y se transformó en vino.

El zumo de uva o mosto (moustos, en griego) se ha utilizado tradicionalmente en la Grecia moderna para la preparación de dulces, por ejemplo mezclados con harina. También se transforma, mediante la ebullición, en un jarabe condensado llamado petimezi, en ocasiones mezclado con ceniza y utilizado como endulzante en varias recetas. Los antiguos escritores griegos y romanos mencionan estos productos, elaborados con mosto hervido, que se preparan en la Turquía moderna. Las uvas de Dikili Tash podrían haber sido utilizadas con estos fines, observan los investigadores en un artículo científico.

La producción de vino también es probable, sobre todo por la presencia de tazas con asas y recipientes para decantar y consumir líquidos. "En nuestro caso, el consumo de bebidas alcohólicas probablemente en circunstancias específicas de la vida social es uno de los temas más destacados en recientes discusiones porque se trata de un agente de cambio social, principalmente durante la temprana Edad del Bronce en el Egeo, en el III milenio a.C.", concluye Malamidou. Los análisis ópticos de las semillas permitirán saber si la vid pertenecía a una variedad silvestre (Vitis vinifera sylvestris) o domesticada (Vitis vinifera vinifera).

National Geographic