MEDITERRÁNEO. DEL MITO A LA RAZÓN (IMÁGENES)

  Cabeza y torso de Heracles Cabeza y torso de Heracles Hércules con la piel del león de Nemea. Siglo II d.C.- Staatliche Kunstsammlungen ,Dresde Heracles joven. 350-325 aC. National Archaeological Museum of Athens  Saltimbanqui y cómico imitando a un orador Fresco del templo de Isis en Pompeya Detalle del fresco del templo de Isis en Pompeya Relieves sepulcrales que representan dos escenas de la Odisea - Esculturas con formas de sirena -  Estatua de Ulises ofreciendo una copa de vino a Polifemo.Relieve funerario que representa a Ulises y sus hombres huyendo de la cueva de Polifemo. Siglo-II a.C.- Rijksmuseum van Oud heden Leid Ulises ofreciendo una copa de vino a Polifemo. Mármol Relieve sepulcral etrusco - Ulises resistiendo el canto de las sirenas Crátera de volutas con escena de Jasón y el vellocino de oro.-Atribuido al Grupo Apulizante.-340 a.C. Esfinge apresando a un guerrero. Segunda mitad del sigloI dC Museo Civico Archeologico di-Bologna  Retrato de Platón según modelo griego, siglo IV a. C.  Herma de Sócrates. Copia de un original del siglo IV aC MAN di Napoli © Sopraintendenza per i Beni Archeologici di Napoli e Pompei. -  En la Antigua Grecia, una herma  era un pilar cuadrado o rectangular de piedra, terracota o bronce -el estípite- sobre el que se colocaba un busto  Herma de Sócrates. Copia de un original del siglo IV aC MAN di Napoli © Sopraintendenza per i Beni Archeologici di Napoli e Pompei. -  En la Antigua Grecia, una herma  era un pilar cuadrado o rectangular de piedra, terracota o bronce -el estípite- sobre el que se colocaba un busto   La Academia de Platón. 110-80 aC. MAN di Napoli. ©Sopraintendenza per i Beni Archeologici di Napoli e PompeKylix de figuras negras con escena de Prometeo y Atlas c .550 BC Relieve sepulcral con Prometeo y Atenea creando al primer hombre. Hacia 185 dC. Museo Nacional del Prado, Madrid  Crátera de campana con Zeus ante la ventana de Alcmena. Atribuida al Pintor Asteas. 360-330 aC. Musei Vaticani, Museo Gregoriano Etrusco. Crátera de figuras rojas con escena de un symposium.   Cumas, 340-330 B.C.  MAN de Nápooles Crátera ática de campana con una escena de komos.-Atribuida al pintor de Kleophon. 440-430 aC    Nota: Un como era una procesión ritual festiva en la Antigua Grecia. Se puede definir como un grupo de hombres en movimiento comunitario.Higia e Irene. Marmol Higia e Irene. Marmol  Irene. Siglo IdC. Copia de original en-bronce de 375-370 aC. Museo Territoriale della Sabina Higia e Irene Cabeza de TychéCabeza de Tique. Siglo II dC. Archeologic Museum of Ancient Corinth  Torso de Eros. Finales del siglo I aC- I dC. Staatliche Kunstsammlungen Dresden    Vista de la sala con el torso de Eros y el amor dormido Vista de la sala con el amor dormido en primer lugar   Eros y Psique y Eros Eros y Psique. 2ºmitad II dC. Staatliche Kunstsammlungen Dresden. © Skulpturensammlung, Staatliche Kunstsammlungen Dresden Fresco pompeyano. Eros besando a Psiqué. MAN de Nápoles Retratos  Retrato masculino. Primera mitad del siglo I dC. Museo Archeologico Nazionale di Napoli. Estatuilla de niño con paloma. Siglo III a. C. Bronce. Archaeological Museum of Ioannina Estelas funerarias romanas  Lécito ático del año 470-460-aC con escena de preparativos fúnebres. Pintor de Atenas   Esqueleto Vista general de la salaLécitos con escenas cotidianas Plato ático con escena femenina. Cuma, 490-480 a. C. Cerámica figurada. Museo Archeologico Nazionale di Napoli Vista general del espacio titulado Epílogo Atis ejecutando una danza en el culto a Cibeles. Estatua romana de mármol de época imperial. Museo Chiaramonti, Museos Vaticanos Estatuilla que representa a Isis amamantando a Osiris