EUROPA, LA NUEVA CARA DEL EURO

Algunos elementos de seguridad de la nueva serie de billetes en euros incorporan un retrato de Europa, personaje de la mitología griega. Esta es la razón por la que la nueva serie se ha denominado Europa.

En la mitología griega, Europa, hija de un rey fenicio, fue seducida por el dios Zeus, transformado en toro, que la llevó a Creta. El relato inspiró a los antiguos griegos el uso de «Europa» como término geográfico.  El retrato de Europa fue elegido para incorporarlo a los nuevos billetes en euros por su clara asociación con nuestro continente y porque añade un toque humano a los billetes. En concreto, la imagen se ha tomado de un jarrón de más de 2.000 años de antigüedad encontrado en el sur de Italia y conservado en el Museo del Louvre de París. La figura representada en el jarrón fue elegida para convertirse en símbolo europeo debido, principalmente, a la iconografía innovadora que ilustra la historia de amor entre Zeus y Europa.

  • Vaso acampanado de figuras rojas
  • Pintor: Iliupersis
  • Apulia, 360 a.C. aproximadamente 
  • Taller: Taranto 
  • Cara A: Europa y Zeus, transformado en toro 
  • Cara B: Dioniso, ménade y sátiro
Al contrario que tantos otros antes que él, el pintor no se centró en el rapto de Europa por Zeus transformado en toro, sino en la escena de seducción que precede al rapto. Afrodita, la diosa del amor, y su hijo Eros inscriben este episodio en el repertorio de la mitología galante. También se aprecian la coquetería de una Europa adornada suntuosamente, cuya imagen se refleja en el agua del estanque próximo, y el gesto reverencial de un toro imponente que brilla en blanco, evocado por los poetas. Se trata de una Europa seductora.


La compleja historia del jarrón refleja perfectamente los intercambios que cimentan la construcción de la identidad europea. El jarrón fue fabricado en el segundo cuarto del siglo IV a.C. en un entorno cultural diverso en la zona de Taranto, en el sur de Italia, donde los griegos convivían con los nativos de la región. Sus orígenes griegos subrayan la importancia de la antigüedad en la formación de una cultura común. Obra de un artesano griego del sur de Italia, el jarrón fue adquirido a principios del siglo XIX por el Louvre, donde se conserva actualmente.

Nuestra moneda (Sitio web oficial)

0 Comentarios: