DESCUBREN UN PALACIO DE ÉPOCA MICÉNICA AL SUR DE GRECIA

  • El hallazgo podría tratarse de una construcción palaciega espartana recogida por Homero en sus poemas épicos que nunca llegó a localizarse
  • Los arqueólogos también han encontrado en el recinto objetos de culto e inscripciones en lineal B, el sistema de escritura más arcaico del griego antiguo
  • A pesar de la grave crisis económica, política y social que atraviesa el país son ya más de 150 las excavaciones arqueológicas realizadas en 2015 

Aghios Vassilios - El sitio de excavación cerca de Esparta con ruinas de un palacio de la época micénica G. Xenikakis AFP

Un grupo de arqueólogos ha descubierto las ruinas de un palacio de época micénica (siglos XVII-XVI a. C.) con importantes inscripciones arcaicas en la región del Peloponeso, al sur de Grecia. Dentro del recinto, situado en la colina de Aghios Vassilios, una aldea cercana a Esparta, los investigadores han encontrado también objetos de culto, figurillas en arcilla, una copa con una cabeza de toro, escarabajos, espadas y fragmentos de pinturas murales.

Sin embargo, lo que más llama la atención de los expertos son las antiguas inscripciones encontradas en tablillas de arcilla con trazos de lineal B, la forma más arcaica del griego antiguo. En ellas, hay referencias a ceremonias religiosas y nombres de lugares concretos. Este tipo de escritura apareció en la isla de Creta alrededor del año 1375 a. C., pero no logró descifrarse hasta mediados del siglo XX.

Según los arqueólogos, el palacio se construyó entre los siglos XVII y XVI a. C. y llegó a contar con una decena habitaciones. Además, por las evidencias encontradas, los expertos creen que el edificio probablemente fue destruido tras un incendio en algún momento a lo largo del siglo XIV.

A través de un comunicado, el ministro de Cultura griego ha señalado que este nuevo descubrimiento permitirá obtener información sobre "la organización política, administrativa, económica y social de la región" y, sobre todo, aportará "nuevos elementos sobre las creencias religiosas micénicas y en materia de lingüística".

Un nuevo hallazgo que, según el propio ministerio, viene a demostrar "la importancia de la riqueza arqueológica y la herencia cultural del país", puesto que a pesar de la grave crisis económica, política y social que está atravesando el pueblo heleno, durante este 2015 se han realizado ya más de 150 excavaciones arqueológicas en toda Grecia.

Siguiendo el relato de Homero
La zona en la que se ha descubierto el palacio empezó a excavarse en 2009. Es un lugar que se encuentra a pocos kilómetros de Esparta, en la región del Peloponeso.

Precisamente fue al norte de esta península donde apareció el embrión de la civilización micénica: la ciudadela de Micenas, descubierta en el siglo XIX por un grupo de arqueólogos en el que destacó Heinrich Schliemann. El investigador alemán, convencido de que los poemas de Homero describían una realidad histórica, fue uno de los pioneros en excavar los yacimientos de Troya en Hisarlik (actual Turquía), la propia Micenas o Tirinto.

La era micénica protagonizó la última etapa de la Edad de Bronce en la antigua Grecia. Seguramente lo más característico de esta cultura fue su organización en ciudades-estado palaciegas, sus obras de arte y la escritura como la que han hallado ahora este grupo de arqueólogos. La novedad, no obstante, radica en el emplazamiento en el que se han descubierto los vestigios micénicos. Hasta la fecha, nadie había encontrado un palacio de esta época en la llanura espartana, al menos ninguno equivalente a los de Pilos o Micenas.

El hallazgo podría ser por tanto ese palacio espartano del que Homero hablaba en el tercer y cuarto canto de su poema La Odisea, y que nunca ha llegado a localizarse, según ha declarado al portal Live Science Hal Haskell, arqueólogo especialista en cultura micénica por la Universidad Southwestern de Georgetown (EE UU): "La tradición nos dice que Esparta era un sitio importante en el período micénico. Y este hallazgo de la Edad de Bronce sugiere que es un sitio que tuvo gran importancia", dijo Haskell, en referencia a los objetos descubiertos en el palacio. No obstante, el arqueólogo reconoce que para demostrar que realmente se trata de ese palacio espartano "perdido", que pertenece al género histórico y no al épico, deben encontrarse evidencias del Megaron o la sala del trono donde tenían lugar las recepciones.

La Grecia micénica se derrumbó a finales de la Edad de Bronce. La teoría más popular vinculada a su desaparición señala a los misteriosos "pueblos del mar" como responsables de su caída, pero también se achaca a una posible invasión de pueblos como los dorios o a los desastres naturales y el cambio climático. Sin olvidar los textos de Homero o las leyendas de Agamenón, fue durante este período cuando se produjo una gran eclosión de los cuentos y literatura griega antigua de divinidades como Dioniso, Poseidón o Hera.

El mundo

Más imágenes del yacimiento

         

0 Comentarios: