GEOGRAFÍA DE ITALIA. ACTIVIDADES.

Pincha en la imagen para ampliar y descargar
1. ¿Qué es una península?
El latín te da una pista para ayudarte con la definición: La etimología de península se remonta a la palabra latina paeninsula, formada por el adverbio paene = casi y el sustantivo insula = isla.

2. ¿Qué otras penínsulas hay en el sur de Europa?
Pistas: Las baña el mar Mediterráneo, en su momento fomaron parte del Imperio Romano; una de ellas la has visitado ya y la otra atravesó una guerra a finales de los años noventa del pasado siglo XX. 

3. Italia está situada en el centro de un mar y rodeada por otros tres mares situados al este, al oeste y al sur. Señala los mares a los que nos referimos y sitúalos en el mapa. 

mar Negro
mar Adriático
mar Egeo
mar Mediterráneo
mar Jónico
mar Cantábrico
mar Báltico
mar de Alborán
mar de Mármara
mar de Barents
mar Tirreno
Oceano Atlántico

4. Italia tiene dos grandes cadenas montañosas; una de ellas la atraviesa de norte a sur y provoca la división entre Italia oriental y occidental; la otra la cierra por el norte y la separa del resto de Europa. Atravesarla y expandir sus fronteras fuera de ella fue el gran logro de los romanos. Señala los sistemas montañosos a los que nos referimos y sitúalos en el mapa
Cordillera de los Andes
Cordillera de los Apeninos
Montes Pirineos
Cordillera de los Alpes
Cordillera Cantábrica
Montes Urales
Cordillera de los Apalaches
Cordillera Central
Montañas Rocosas

5. En el primer milenio antes de Cristo habitaron Italia una serie de pueblos´cada uno portador de una cultura determinada. Observa el mapa y responde:
  • ¿Como se llama la región de Italia habitada por los latinos cuya capital fue Roma?
  • ¿Qúe pueblo también vecino de Roma fue protagonista de uno de los raptos más famosos de la Historia?
  • ¿Qué pueblo vecino de Roma expandió su poder y su cultura por gran parte de Italia llegando a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo occidental?
  • En el sur de Italia y Sicilia se establecieron en los siglos VIII-VII a. de Cristo muchos colonos griegos procedentes de Graia; allí fundaron numerosas polis que comerciaban con la metrópoli. ¿Sabes con qué nombre es conocida esta región de Italia?
  • Sitúa en el mapa de ejercicios los lugares que habitaban los pueblos de las preguntas anteriores y escribe el nombre de la región correspondiente. 

6. Los ríos de Italia, en comparación con los ríos de otras regiones europeas, son cortos; los más largos apenas llegan a los doscientos kilómetros. Señala los ríos que fluyen por Italia y sitúalos en el mapa de ejercicios.

Río Po
Río Támesis
Río Reno
Río Sena
Río Tíber
Río Rhin
Río Danubio
Río Rubicón
Río Arno
Pistas: uno es el más largo de Italia, a otro se le confunde siempre con un río aleman con el que comparte la etimología indoeuropea del nombre, el tercero fluye por la ciudad de Florencia y al cuarto fueron arrojados los gemelos Rómulo y Remo recien nacidos. El quinto y último situado en el norte señaló desde el año 59 a.C. la frontera entre las provincias romanas y la Galia Cisalpina.

7. El Mediterráneo es una zona del planeta en la que se encuentran la placa tectónica Euroasiática y la placa Africana; producto de ese encuentro o "choque", la cuenca del Mediterráneo es una zona de inestabilidad sísmica y volcánica. En Italia, en concreto encontramos un gran número de volcanes e islas de origen volcánico.  Ubica en el mapa de ejercicios los siguientes: Vesubio, Etna, Vulcano, Stromboli.

8. Señala si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones
  • Los antiguos griegos fueron un pueblo marinero, mientras que el romano fue un pueblo esencialmente agrícola.
  • A lo largo de su historia el pueblo romano conoció tres formas de gobierno: Monarquía, República e Imperio.
  • Toda Hispania fue conquistada por los romanos en sucesivas guerras a excepción del País Vasco.
  • El impero romano llegó a abarcar desde Gran Bretaña (norte) hasta el desierto del Sáhara (sur) y desde la Península Ibérica (oeste) al río Eufrates (este).
  • Los romanos inventaron la ´monarquía, y la democracia.
  • Los romanos impusieron su lengua en toda la Hispania conquistada excepto en el País Vasco.
  • Las mujeres romanas de una misma familia se llamaban todas igual y se las distinguía normalmente por el orden de nacimiento: Iulia Prima, Iulia Secunda, Iulia Tertia, etc.
  • Cuando el público pedía la muerte de un gladiador derrotado en la arena, extendía el dedo pulgar hacia abajo.
  • Marco Licinio Craso organizó en el s. I a.C. el primer cuerpo de bomberos de Europa.
  • Los romanos crearon el primer sistema de alcantarillado del mundo.
9.- Lee el siguiente texto y responde a las preguntas formuladas a continuación:

Eneas…visitó en primer lugar Macedonia, a continuación se llegó a Sicilia en busca de un lugar donde asentarse;
de Sicilia, dirigió su rumbo hacia el territorio Laurentiano… y como sus viajes casi infinitos no les habían dejado más que sus armas y sus naves, comenzaron a saquear la zona. Los aborígenes, que ocupaban el país, con su rey Latino a la cabeza, llegaron apresuradamente desde la ciudad y los distritos rurales a fin de repeler las incursiones de los extranjeros por la fuerza de las armas.
Desde este punto hay una doble tradición. Según unos, Latino fue derrotado en la batalla, e hizo la paz con Eneas, y, posteriormente, una alianza familiar. Según otros, mientras los dos ejércitos se encontraban dispuestos  a  enfrentarse y a la espera de la señal, Latino avanzó desde sus líneas e invitó al líder de los extranjeros a conferenciar. Él le preguntó qué clase de hombres eran, de dónde venían, lo que había ocurrido para hacerles abandonar sus hogares, qué buscaban cuando llegaron al territorio de Latino. Cuando se enteró de que los hombres eran troyanos, que su jefe era Eneas, hijo de Anquises y Venus, que su ciudad había sido quemada, y que los exiliados sin hogar estaban buscando un lugar para asentarse y construir una ciudad, quedó tan impresionado con el porte noble de los hombres y su jefe, y su disposición a aceptar tanto la paz como la guerra, que ofreció su mano derecha como compromiso solemne de amistad para el futuro. Un tratado formal se realizó entre los dirigentes y se intercambiaron saludos entre los ejércitos. Latino recibió a Eneas como invitado en su casa, y allí, en presencia de sus deidades tutelares, completó la alianza política con otra doméstica y dio a su hija en matrimonio a Eneas. Este incidente confirmó a los troyanos en la esperanza de que habían llegado al término de sus viajes y ganado un hogar permanente.” (Tito Livio, Ab urbe condita, libro I)
  • ¿Qué género literario cultiva el escritor Tito Livio?
  • ¿Qué nos narra su obra más famosa conocida como Ab urbe condita?
  • ¿Quién es Eneas? ¿Por qué va buscando un lugar en el que asentarse?
  • ¿Cuál es la ciudad quemada, de la que procede Eneas, a la que se refiere el texto?
  • ¿A qué guerra en las costas de Asia se remonta el origen legendario de Roma?
  • ¿Cómo se llama y dónde está situado el territorio del rey Latino?
  • ¿Qué importancia tiene en la historia legendaria de Roma el matrimonio entre Eneas y Lavinia, la hija de Latino?
  • ¿Qué episodio de la historia legendaria de Roma está narrando Tito Livio en este texto?.
  • ¿A qué siglo se remonta este episodio aproximadamente? ¿En qué siglo fué fundada Roma?
  • ¿Sabrías decir qué gemelos son los descendientes lejanos de Eneas más famosos? ¿Por qué son famosos estos gemelos?