CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE ROMA (Resumidísima)

753 a. C. Fundación de Roma.
754-509 a.C. Periodo de la monarquía, con legendarios reyes latinos y sabinos (Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio), y etruscos (Tarquino Prisco, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio).
509a.C. Comienzo de la República.
494 a. C. Rebelión de los plebeyos que se retiran al monte Aventino para exigir la igualdad de derechos con los patricios.
c. 450 a. C. Reconocimiento de la igualdad civil con la elaboración de un código de leyes escrito, la Ley de las XII Tablas.
300 a.C. Reconocimiento de la igualdad  de derechos políticos y religiosos entre patricios y plebeyos. (libre acceso al Senado, las magistraturas y colegios sacerdotales).
Siglos V-III a.C. Roma se apodera de toda la península italiana tras vencer a volscos, samnitas, etruscos, galos y griegos.
264-146 a.C. Guerras púnicas entre Roma y Cartago.Tras éstas Roma domina todo el Mediterráneo central y occidental (Hispania).
147a. C. Conquista de Grecia.
133-121 a.C. Movimiento reformador de los hermanos Gracos que fracasa por la oposición de la aristocracia.
82-71 a. C. Rebelión de los pueblos Itálicos que reivindican la ciudadanía romana. Dictadura de Sila tras vencer a Mario en una guerra civil.
Levantamiento de los esclavos dirigido por Espartaco.
49-44 a. C. Primer Triunvirato: Pompeyo, Craso, César. Cesar conquista las Galias.
Guerra civil entre Pompeyo y César. César se convierte en dictador. Asesinato de César el año 44 a. C.
42-30 a. C. Segundo triunvirato: Lépido, Antonio y Octavio. Victoria de Octavio sobre Antonio en Actium. Octavio Conquista Egipto.
27a.C.-14 d.C. Comienzo del Imperio. Establecimiento del  Principado. Octavio gobierna con el título de Augusto. Fin de  las guerras civiles.
14-193 d.C. Gobierno de las dinastías Julio Claudia, de los Flavios y de los Antoninos. Periodo de casi dos siglos de paz la Pax Romana sólo alterada por algunas campañas exteriores. Con Trajano (98-117) el Imperio alcanza su máxima extensión tras la conquista de la Dacia (Rumanía).
193-284 d.C. Periodo de la anarquía militar: se sucede un gran número de emperadores elegidos por el ejército. Presión de los pueblos fronterizos (germanos, partos...)y crisis económica. Migraciones desde las ciudades al campo.
284-305 d.C. Reinado de Diocleciano; la Tetrarquía.Comienza el Dominado: el Imperio se convierte en monarquía absoluta, incluso se diviniza al emperador. Persecuciones de cristianos
306-337 d.C. Reinado de Constantino. Apogeo del absolutismo monárquico. Concesión de libertad de culto a los cristianos (Edicto de Milán, 313).
379-395 d.C. Reinado de Teodosio. En el 391 convierte al cristianismo en la religión oficial del Imperio.División del Imperio entre sus hijos (395 d. C.): Occidente para Honorio y Oriente para Arcadio
476 d.C. Caída del Imperio Romano de Occidente en el 476. El Imperio de Oriente se mantuvo  hasta 1453.

Recurso: Proyecto Palladium

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un grande. Me ha servido mucho. Ojalá vivas como un rey. Te quiero.

Aaron dijo...

Lo he usado para un trabajo escolar y me ha servido de mucho. (like)👍

Coll147 dijo...

Lo he usado para un trabajo escolar y me ha servido de mucho. like👍

Anónimo dijo...

Lo he usado para un trabajo escolar y me ha servido de mucho. (like)👍