Las calzadas romanas
La construcción de las calzadas
|
Tipos de vías
Desde el punto de vista técnico Ulpiano distinguió tres tipos de vías según el tipo de pavimentación::
Desde el punto de vista práctico los escritos de Siculus Flacus,mensor del siglo I, nos dan la siguiente clasificación:
|
Las instalaciones de las vías romanas
La construcción de una vía romana no se detiene al final de la obra. Un conjunto de añadidos permitirá a los viajeros desplazarse en las más rápidas y mejores condiciones posibles. 1. Obras de ingeniería
|
Los documentos de las rutas
La labor de los topógrafos no se limitaba al cálculo y señalización de las vías. Gracias a la enorme cantidad de datos que se recogieron por escrito (distancias entre las ciudades, obstáculos, puentes, etc) fue posible la elaboración de mapas, catálogos y registros en los que los viajeros romanos pudieron encontrar indicaciones sobre las distancias o los albergues, la duración de las etapas, los obstáculos o lugares notables (ciudades, santuarios), que era lo que más importaba en esos momentos. Cabe destacar:
|
Calzadas romanas en Hispania
En nuestro país, las principales autopistas de la época eran cuatro:
|
Imágenes
Topografía | Documentos | ||
Groma | Dioptra | La Tabula Peutingeriana |
Vasos de Vicarello |
Miliarios | |||
Milliarium aureum |
Miliario de la Mezquita de Córdoba |
Miliario de Nerón (Cáceres) | M. de St. Margarethen, Austria |
Calzadas | |||
Via Appia Antica, Roma |
Calzada de Santa Agueda, Menorca |
Calzada de Cirauqui, Navarra |
Vía Nova, Lobios (Orense) |
Vías urbanas | |||
Vía de Mercurio, Pompeya |
Cardus maximus, Itálica |
Cardo Maximus , Altos del Golán |
Cardo Maximus, Jerash |
Puentes | |||
Puente romano de Córdoba | P. de Cangas de Onís, Asturias |
Puente romano de Salamanca |
Puente de Cirauqui , Navarra |
0 Comentarios:
Publicar un comentario