- Observa las escenas de las distintas cerámicas y describe cómo está representado el rapto en cada una de ellas
- Fijate en la fecha de datación de las cerámicas y ordénalas cronologicamente. Haz lo mismo con los textos.
- Lee con atención la descripción del rapto y de los personajes que hacen algunos autores y observa si coincide con la de las imágenes. Señala las coincidencias y coméntalas.
El rapto de Europa en algunas cerámicas griegas
El rapto de Europa en algunos textos clásicos
Mosco de Siracusa (s. II a.C.), Idilios, II - Europa
"...pero se levantó el toro bruscamente, y se llevó a Europa como si volara, y llegó rápidamente al mar. Y volviendo la cabeza, llamaba ella a sus queridas compañeras y les tendía los brazos; pero éstas no podían seguirla. Entonces, tras de entrar en el mar desde la orilla, el toro se alejó cual un delfín. Las Nereidas, emergiendo de las olas, le acompañaban sentadas sobre el lomo de las ballenas, y el propio retumbante Poseidón, apaciguando las olas del mar, guiaba a su hermano; y alrededor se aglomeraban los Tritones, habitantes del profundo mar, tocando el- canto nupcial en sus largas caracolas. Sentada sobre el lomo del toro Zeus, la virgen se cogía con una mano a uno de los largos cuernos, y con la otra sujetaba los pliegues flotantes de su traje purpúreo; y la onda abundante del blanco mar mojaba el borde de la ropa. Flotaba el amplio peplo de Europa sobre sus hombros, cual la vela de una nave, y transportaba a la virgen. Pero, como estaba lejos de la tierra de la patria, no veía ya ella la orilla, 'ni las altas montañas, sino solamente
el Urano por encima, y abajo el inmenso mar...
Ovidio (s. I a. C. – I d. C.), Metamorfosis II,868-875 "Se atrevió también la regia virgen,ignorante de a quién montaba, en la espalda sentarse del toro: ;cuando el dios, de la tierra y del seco litoral, insensiblemente, (870) las falsas plantas de sus pies a lo primero pone en las ondas; de allí se va más lejos, y por las superficies de mitad del ponto se lleva su botín. Se asusta ella y, arrancada a su litoral abandonado,;vuelve a él sus ojos, y con la diestra un cuerno tiene, la otra al dorso impuesta está; trémulas ondulan con la brisa sus ropas. (875);
Ovidio (s. I a. C. – I d. C.), Metamorfosis II,868-875 "Se atrevió también la regia virgen,ignorante de a quién montaba, en la espalda sentarse del toro: ;cuando el dios, de la tierra y del seco litoral, insensiblemente, (870) las falsas plantas de sus pies a lo primero pone en las ondas; de allí se va más lejos, y por las superficies de mitad del ponto se lleva su botín. Se asusta ella y, arrancada a su litoral abandonado,;vuelve a él sus ojos, y con la diestra un cuerno tiene, la otra al dorso impuesta está; trémulas ondulan con la brisa sus ropas. (875);
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