CÓMPUTO DE LAS HORAS EN LA ANTIGUA ROMA

  • Los días entre los romanos no tenían 24 horas como los nuestros.
  • La duración del día y la noche estaba determinada por la salida y la puesta de sol.
  • El día (nuestras 24h.) estaba dividido en dos partes: las horas de sol, divididas en doce "horae" (sing. hora) , y las horas de oscuridad, divididas en cuatro "vigiliae" (sing. vigilia). Para dividir las horas, utilizaban relojes de sol, y más raramente relojes de agua
  • Las horas de sol eran de duración variable según la época del año y se expresaban con números ordinales: hora prima, hora secunda, hora tertia...hora undecima y hora duodecima.
  • La hora sexta marcaba el mediodía y de ella procede la palabra siesta.
  • En esta época del año, primavera, la hora prima sería un poco más tarde de las 7h. de la mañana y la hora duodecima más o menos a las 9h. de la noche (21h.). 

Reloj de sol (Museo de Segóbriga)


P1. ¿Sabrías decir a qué hora correspondería echarse la siesta?


La noche se dividía en cuatro partes denominadas vigilia: prima vigilia, secunda vigilia, etc. También tenían una duración diferente según fuera la época del año, pues las noches son más cortas en verano y más largas en invierno.

P2. ¿A qué vigilia corresponderían las tres de la madrugada?

Esta distribución en cuatro partes y el propio nombre "vigilia" (procedente del verbo vigilare: vigilar, estar despierto, no dormir... ) guardaban relación con los cuatro turnos de vigilancia en los campamentos militares.

P3. ¿Conoces qué significado tiene actualmente la palabra vigilia?

Si quieres seguir practicando entra en esta página y calcula las horas.

3 Comentarios:

Anonymous dijo...

necesito traducir al latin una cosas
me podrias ayudar?

Ángeles dijo...

Díme qué quieres traducir e intentaré ayudarte. Si quieres dejas el texto en otro comentario o si lo prefieres puedes enviarme un mensaje al correo electrónico (lo tienes en la barra lateral derecha). Un saludo.

Anónimo dijo...

me gustaría saber como has conseguido el reloj que te marca las horas romanas que aparece a la derecha de la página, si me lo pudieras decir te lo agradecería.
Mi correo es alhernandezreal@hotmail.com