LA FUNDACIÓN DE ROMA

Entrada publicada por Tatiana, Elizabeth y Silvia, 1º de Bachillerato 

La ciudad de Alba Longa había sido fundada por Ascanio, hijo del héroe Eneas, que había llegado a Italia desde Troya, a raíz de la destrucción de ésta.

Varias generaciones después Proca, rey de Alba Longa, tuvo dos hijos, Numitor y Amulio. El rey Proca dejó el reino a su hijo mayor Numitor, pero Amulio lo destronó y se hizo cargo del gobierno de la ciudad.

Para evitar posibles traiciones, eliminó a los hijos de su hermano y a la hija Rea Silvia, la condenó a permanecer virgen como sacerdotisa de la diosa Vesta. Sin embargo, la vestal fue forzada por el dios Marte y dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Cuando Amulio se entero, ordeno arrojar al río Tiber a los gemelos, pero la canastilla en la que se encontraban no fue arrastrada por el mar, sino que se encalló en la zona de las Siete Colinas, donde fueron recogidos por una loba que los amamantó en su guarida del Monte de Palatino, hasta que fueron hallados por el pastor Fáustulo y criados por su mujer.

Años más tarde, tras descubrir sus orígenes, Rómulo y Remo destronaron y asesinaron a Amulio y devolvieron el trono de Alba Longa a su abuelo Numitor.

Los hermanos querían establecerse en el lugar en que se habían criado, y decidieron fundar una ciudad a orillas del río Tiber. Al no llegar a un acuerdo sobre quien dirigiría la ciudad, resolvieron la cuestión consultando al vuelo de las aves. Mientras sobre el Palatino Rómulo divisó doce buitres, su hermano sólo divisó seis. Rómulo fue proclamado rey.

Cuando Rómulo estaba trazando el surco que delimitaría el recinto de la cuidad, Remo cruzó la linea. Los hermanos comenzaron una discusión que acabo con la muerte de Remo. “Muera así, dijo Rómulo, cualquiera que intente traspasar las murallas de la cuidad. Era el año 753 a.C.

Rómulo organizó la construcción de la ciudad, a la que le dio el nombre de Roma.

Maqueta de la Roma imperial

Así la que comenzó siendo una aldea de pastores en el Monte de Palatino, llego a ser una de las ciudades más importantes de la historia de la humanidad.

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor... Ayuda. No me puedo acordar del texto en Latín tal cual me lo dio mi profesora hace más de 30 años. Romulus et Remus...
Romulus muros Romae multa diligentia aedificat, sed Remus puer, piger et improbus... Verbis contuameliosis Romulum incitat: Quan parvis et ridiculus murus est, care Romule... Inimici facile muros opidi ocupabunt... Romulus plenus irae Remum necat. Romulus Romam altis et firmis muris circundat cum vicinis saepe pugnat et multos populos velo superat. Infinitimam terram ocupant. Tatium Latium mandatis Romae subnisse obtemperat. Rómulo y Remo. Rómulo con mucha paciencia los muros de Roma edifica, pero Remo, niño perezoso y malvado con palabras injurisosas a Rómulo provoca: ¡Qué pequeño y ridículo el muro es, querido Rómulo! Con facilidad los enemigos la ciudad ocuparán. Rómulo lleno de ira mata a Remo. Rómulo a Roma con muros altos y firmes circunda. Con los vecinos a menudo lucha y a muchos pueblos en la guerra vence. Ocupa tierras infinitas. Todo el Lacio sumisamente las órdenes de Roma obedece. (Y.. Perdón si tengo faltas). Por favor, una respuesta. Gracias.

Ángeles Nafría dijo...

No conocía ese texto en concreto o no lo recuerdo. Parece uno de esos textos que se componen para repasar la primera y segunda declinación. Está muy bien y veo que no se te ha olvidado traducir. Saludos