CHOROBATES, ROTAS Y ACUEDUCTOS

La Casa de las Ciencias trae a Logroño la exposición Artifex, una muestra de la ingeniería de la civilización romana en la Península

Artifex1En el siglo I antes de Cristo los romanos ya sabían abastecer de agua una gran ciudad como Roma, la capital de su imperio. La civilización   que conquistó Hispania disponía de una avanzada ingeniería, con acueductos, puentes, calzadas y avanzadas máquinas de trabajo, que les permitió vertebrar el vasto territorio que dominaban. La exposición 'Artifex, ingeniería romana en España', que se puede visitar en la Casa de las Ciencias de Logroño hasta el 26 de febrero, acerca aquellas curiosas máquinas y construcciones hasta nuestros días.

EXPOSICIÓN
  • Dónde. En las salas 3 y 4 de la Casa de las Ciencias de Logroño 
  •   Cuándo. Desde el pasado jueves 24 hasta el 26 de febrero del año próximo. 
  • Organiza. El centro de Estudios Históricos de Obras Públicas e Ingeniería del Ministerio de Fomento en colaboración con el Ministerio de Cultura.
  • Comisario. Ignacio González Tascón, catedrático de la Universidad de Granada
La exposición se divide en cinco áreas temáticas. La primera de ellas está dedicada a los elementos de construcción, materiales como el hormigón de cal, bóvedas y maquinaría para transportar pesos mediante poleas. En el segundo bloque se encuentran las infraestructuras, donde se recrean mediante maquetas los puentes, puertos y calzadas construidos en la península durante los siete siglos que el territorio perteneció a Roma. Algunos de los mejores ejemplos de las construcciones de la Antigüedad se encuentran en España, como el muelle de hormigón de Ampurias, de origen griego, o las calzadas, que en su día constituyeron una auténtica red de carreteras.

Las máquinas e infraestructuras para el abastecimiento de agua son las protagonistas del tercer bloque. En él podemos encontrar ingeniosos artefactos como el 'chorobate' una maquina para medir niveles muy empleada en la construcción de acueductos.

El chorobate es una regla de gran tamaño, con una ranura superior donde se deposita agua y dos plomadas en cada extremo. Al inclinarse el aparato y observando a través de él, los agrimensores romanos podían medir el grado de inclinación necesario para edificar sus acueductos. También la 'rota' llama la atención del visitante, una máquina utilizada para el achique de agua formada por una rueda que se acciona por uno o varios operarios subidos encima, con la fuerza de su peso. La cuarta área de la exposición, sobre la metalurgia y minería, detalla algunas de las técnicas empleadas en la extracción de minerales. Artifex se despide con las técnicas industriales empleadas para elaborar productos de consumo.

Artifex2La muestra que se puede visitar en la Casa de las Ciencias, compuesta por más de 60 paneles informativo y alrededor de 30 piezas de gran tamaño, es una versión adaptada de la exposición presentada en el Museo Arqueológico Nacional en 2002, un proyecto científico dirigido por la fundación Juanelo Turriano y cuyo comisario es Ignacio González Tascón, catedrático de Estética e Historia de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada. En sólo cuatro días desde su apertura en Logroño, el pasado jueves, más de 400 personas han disfrutado de la exposición.


0 Comentarios: