EXPOSICIÓN: LA MEDICINA EN ÉPOCA ROMANA

Fresco de la villa Farnesio
Las primeras prácticas médicas datan del Neolítico, cuando se realizaban con frecuencia trepanaciones y diversos tratamientos terapéuticos. El ejemplo más conocido es el de la momia conocida como Ötzi, el hombre de los hielos, que se encontró en los Alpes italianos en 1991.

La exposición explica la evolución en el tiempo, desde los orígenes, muy ligados a los remedios transmitidos por tradición oral , impartidos por el patriarca de la familia, hasta una medicina más científica, muy influida por el mundo griego, que tiene diferentes escuelas o tendencias, y que estará al alcance, principalmente, de las clases acomodadas (hasta el siglo IV dC no se crea la figura del médico municipal).

Instrumental médico
de época romana
También explica las divinidades vinculadas a la medicina, como se ejercía la profesión, en qué espacios visitaban los médicos (clínicas y hospitales, sobre todo militares), la praxis médica testimoniada por los autores clásicos, así como algunas especialidades médicas y el instrumental de que se disponía, se pueden ver répliass.Conecerán las enfermedades y epidemias más comunes y cuáles eran las curas y remedios que aplicaban.

Para conocer el instrumental médico de la época romana , la muestra expone una selección de réplicas y una treintena de piezas originales del fondo del MAC Girona, procedentes la mayoría de la ciudad grecorromana de Empúries, que se exponen por primera vez al público . Entre este material arqueológico original encontramos instrumentos quirúrgicos como las spathomele con espátula y el auriscalpium para los oídos , sondas que servían para aplicar los remedios sobre las heridas; instrumental para preparar estos remedios y una colección de exvotos, tres de los cuales provienen de Calpi (Italia) y que representan aquellas partes del cuerpo que, en su día, los antiguos romanos ofrecieron a alguna divinidad pidiendo su curación o simplemente agradeciéndola.

Página del Museo: Exposición
Lugar: Museo de Arqueología de Cataluña - Girona
Tipo de exposición: Divulgativa
Fecha(s): 08/06/2013 - 08/09/2013
Sesión: Del 1 de junio al 30 de septiembre:
De M a S de 10.30 a 13.30 y de 16 a 19 h.
D y festivos de 10 a 14 h.
Del 1 de octubre al 31 de mayo.
De M a S de 10 a 14 y de 16 a 18 h.
 D y festivos de 10 a 14 h.
Precio: Entrada general, 2,30 euros. Tarifa reducida, 1,61 euros (estudiantes y jubilados).
*Precios sujetos a variaciones del IVA