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[+/-] | SACA LA LENGUA: HABLAMOS LATÍN |
[+/-] | DERIVACIÓN - SUFIJOS DERIVATIVOS LATINOS (Ejercicios) |
[+/-] | SOPA DE LETRAS: GEOGRAFÍA DE ROMA |
Encuentra los nombres de las siete colinas de Roma
[+/-] | DEL LATÍN AL CASTELLANO: EVOLUCIÓN FONÉTICA (Ejercicios) |
- Nostrum
- Praetorem
- Scriptorem
- Factum
- Populum
- Aperire
- Aetatem
- Fatum
- Concilium
- Capere
- Oculum
- Matrem
- Gremium
- Legatum
- Portam
- Laudare
- Patrem
- Hostem
- Passum
- Antiquum
- Aedificare
- Calamitatem
- Annum
- Potestatem
- Exercitum
- Facere
- Dignitatem
- Biennium
- Capillum
- Paucum
- Repellere
- Grammaticam
- Augustum
- Adoptatum
- Istam
[+/-] | RELACIONAR ELEMENTOS: VERBOS DE LA PRIMERA CONJUGACIÓN (Tiempos de presente del modo indicativo) |
El verbo del ejercicio es narro-narras-narrare... narrar, contar, relatar; un verbo de tema en -a - : narra-
Otros verbos de la misma conjugación son:
- Amo-amas-amare... amar
- Salto-saltas-saltare... danzar, bailar
- Considero-consideras-considerare... examinar atentamente, considerar
- Colloco-collocas-collocare...colocar
[+/-] | RELACIONAR ELEMENTOS: VERBOS DE LA SEGUNDA CONJUGACIÓN (Tiempos de presente del modo indicativo) |
El verbo del ejercicio es habeo-habes-habere... tener, tener como..., considerar; un verbo de tema en -e - : habe-
Otros verbos de la misma conjugación son:
- Video-vides-videre...ver
- Teneo-tenes-tenere... tener
- Timeo-times-timere... temer
- Maneo-manes-manere... permanecer
[+/-] | RELACIONAR ELEMENTOS: VERBOS DE LA CUARTA CONJUGACIÓN (Tiempos de presente del modo indicativo) |
El verbo del ejercicio es sentio-sentis-sentire... sentir, darse cuenta, opinar; un verbo de tema en - i - larga: senti-
Otros verbos de la misma conjugación son:
- Audio-audis-audire... oir, escuchar
- Dormio-dormis-dormire... dormir
- Venio-venis-venire... venir, ir, llegar
- Salio-salis-salire... saltar, palpitar (el corazón)
[+/-] | RELACIONAR ELEMENTOS: VERBOS DE LA TERCERA CONJUGACIÓN (Tiempos de presente del modo indicativo) |
El verbo del ejercicio es disco-discis-discere... aprender, un verbo de tema en consonante: disc-.
Otros verbos de la misma conjugación son:
- Dico-dicis-dicere... decir
- Gero-geris-gerere... llevar a cabo, hacer
- Quiesco-quiescis-quiescere... descansar
- Duco-ducis-ducere... conducir, guiar, dirigir
[+/-] | RELACIONAR ELEMENTOS: VERBOS DE LA CONJUGACIÓN MIXTA ( Tiempos de presente del modo indicativo) |
El verbo del ejercicio es facio-facis-facere... hacer, un verbo de tema en -i- breve: faci-.
Otros verbos de la misma conjugación son:
- Capio-capis-capere... coger
- Perficio-perficis-perficere... terminar
- Incipio-incipis-incipere... empezar
- Percutio-percutis-percutere... golpear
[+/-] | VERBO SUM: TIEMPOS DE PRESENTE DEL MODO INDICATIVO |
El verbo SUM (ser, estar, existir, haber) presenta en los tiempos de presente del modo indicativo la raíz indoeuropea *S-/ *ES-
La raíz S- ,en grado cero, es decir sin vocal, aparece escasamente en el modo indicativo. Por el contrario la forma ES-, con grado pleno, es la más extendida.
PRESENTE DE INDICATIVO Yo soy, estoy, existo... hay (sólamente en la 3ª sing y 3ª del plural) Tema de presente S- / ES- + desinencias generales | PRETÉRITO IMPERFECTO DE INDICATIVO Yo era, estaba, existía, había (sólamente en la 3ª sing y 3ª del plural) Tema de presente ES- + morfema temporal modal -A- + desinencias generales | FUTURO IMPERFECTO DE INDICATIVO Yo seré, estaré, existiré,habrá (sólamente en la 3ª sing y 3ª del plural) Tema de presente ES- + morfema temporal modal -E-/-O- + desinencias generales |
SUM < * S-O-M | ERAM < *ES-A-M | ERO < *ES-O (la -O- es desinencia) |
ES < *ES-S | ERAS < *ES-A-S | ERIS < *ES-E-S |
EST | ERAT < *ES-A-T | ERIT < *ES-E-T |
SUMUS < *S-O-MUS | ERAMUS < *ES-A-MUS | ERIMUS < *ES-E-MUS |
ESTIS | ERATIS < *ES-A-TIS | ERITIS < *ES-E-TIS- |
SUNT < *S-O-NT | ERANT < *ES-A-NT | ERUNT < *ES-O-NT |
1. Las formas con grado cero (raíz -S-) toman una vocal temática -O- que en latín se cierra en -U- 2. La segunda persona del singular (ES)simplifica la consonante doble (*ES-S), aunque conserva la cantidad larga como testimonio de la presencia de las dos consonantes. | 1. La -S final de la raíz, en posición intervocálica, pasa a -R- por la ley del rotacismo . | 1. El morfema temporal modal -E- y -O- en latín se cierran respectivamente en -I- y -U-. 2. La -S final de la raíz, en posición intervocálica, pasa a -r- por la ley del rotacismo |
[+/-] | RELACIONAR ELEMENTOS : VERBO SUM (tiempos de presente del modo indicativo) |
Agrupar el tiempo y modo, la traducción de la primera persona del singular y las formas verbales correspondientes a ese tiempo y modo.