TABLA DE LAS DECLINACIONES LATINAS



PRIMERA DECLINACIÓN

SEGUNDA DECLINACIÓN

TERCERA DECLINACIÓN

CUARTA DECLINACIÓN

QUINTA DECLINACIÓN
Sustantivos masc. y fem. Adjetivos femeninos Sustantivos masc. y fem. Adjetivos masculinos Sustantivos neutros Adjetivos neutros Sustantivos imparisílabos masc. y fem. Sustantivos neutros imparisílabos Sustantivos parisílabos masc. y fem. Adjetivos masc. y fem. Sustantivos parisílabos neutros Adjetivos neutros Sustantivos masc. y fem. Sustantivos neutros Sustantivos masc. y fem.
SG PL SG PL SG PL SG PL SG PL SG PL SG PL SG PL SG PL SG PL
NOMINATIVO -A -AE US / Tema -I -UM -A S / Tema -ES Tema -A -S -ES Tema -IA -US -US -U -UA -ES -ES
VOCATIVO -A -AE -E / Tema -I -UM -A S / Tema -ES -Tema -A -S -ES Tema -IA -US -US -U -UA -ES -ES
ACUSATIVO -AM -AS -UM -OS UM -A -EM -ES Tema -A EM/IM ES / IS Tema -IA -UM -US -U -UA -EM -ES
GENITIVO -AE -ARUM -I ORUM -I ORUM -IS -UM -IS UM -IS IUM -IS -IUM -US -UUM -US -UUM -EI -ERUM
DATIVO -AE -IS -O -IS -O -IS -I -IBUS -I IBUS -I IBUS -I -IBUS -UI -IBUS -UI IBUS -EI -EBUS
ABLATIVO -A -IS -O -IS -O -IS -E IBUS -E IBUS -E / -I IBUS -I -IBUS -U IBUS -U IBUS -E -EBUS


Descargar la tabla como imagen

42 Comentarios:

Anónimo dijo...

exelente pero ACHICA LA F0T0

Ángeles dijo...

Gracias, pero ¿te refieres a la imagen que hay al pinchar en la barra lateral o a la tabla de esta entrada? Un saludo

Anónimo dijo...

muy bueno

Anónimo dijo...

me a entusiasmado.

Anónimo dijo...

me an dado muchas ideas

Anónimo dijo...

Bueno bueno, fabuloso, espectacular, maravilloso, me he emocionado al verlo

Anónimo dijo...

nononoooooooo no lo entiendoooooooooo

Anónimo dijo...

Bueno se entiende cosas pero un poco lioso, pero esta muy bien para estudiar

Anónimo dijo...

Ni puñetero caso, esta de lujo.. si señor.

Anónimo dijo...

Andaa A Estudiar LATIN.....
Y después hablamos :p

seminarista dijo...

muy bien pero faltan vocabulario, conjugaciones y partículas.

Anónimo dijo...

es adecuado para los conocimientos que se requieren

Anónimo dijo...

Buen artículo pero faltan ejemplos

Ángeles dijo...

Es una tabla de declinaciones, no una explicación de las mismas. Para ver los ejemplos y la teoría, tendrás que ir a las entradas correspondientes, que encontrarás consultando la etiqueta "declinaciones".

Anónimo dijo...

esta bien pero deberias poner mas infomarcion

Anónimo dijo...

Me ha encantado.

Anónimo dijo...

Me ha entusiasmado. Me iba a tocar. Pero la he visto y digo: ¡Que coño! ¡¡Vamos a estudiar este cuadro tan perfecto!! :-) Gracias

Anónimo dijo...

QUE SIGNIFICA: Tema?

Ángeles dijo...

Lee esta entrada
http://almacendeclasicas.blogspot.com.es/2011/01/morfologia-latina-formacion-de-las.html

aquí está explicado; por si no te queda claro allí te resumo: el tema en las declinaciones latinas es la suma de la raíz más la vocal correspondiente a la declinación(en la 1ª declinación la vocal -a, en la 2ª la vocal -o, en la tercera o bien la vocal -i o no hay vocal y tema y lexema son los mismo, en la 4ª la vocal -u y en la quinta la -e. La mayoría de las veces esta vocal del tema se ha fusionado con la desinencia -si ésta empezaba por vocal- y han formado una amalgama, o bien ha desaparecido, etc.

Anónimo dijo...

Simplemente FANTATICO!!!!!

Anónimo dijo...

bastante util, gracias

Ernesto dijo...

Muchas Gracias por esta informacion tan util. Una pregunta, ¿Por que hay algunas terminaciones que no tienen guion?

Anónimo dijo...

Esta mal la tabla de la primera declinación

Sing.
-a
-se
-se
-am
-a
-a

Ángeles dijo...

Creo que te confundes.

En algunos diccionarios y manuales el orden de los casos está alterado y aparece: Nominativo-Genitivo-Dativo-Acusativo... etc. Creo que se te ha olvidado mirar eso. En cuanto a la desinencia -se que dices para genitivo y dativo, en realidad si lees bien pone -ae.

No se trata de aprender las terminaciones, sino de saber qué desinencia corresponde a cada caso y por tanto qué función sintáctica va a desempeñar la palabra que está en ese caso.

Si miras bien nosotros seguimos el orden Nominativo-Vocativo-Acusativo-Genitivo-Dativo y Ablativo.

Anónimo dijo...

impresionante

Anónimo dijo...

fenomentástico.

Anónimo dijo...

Increíble.

Anónimo dijo...

no puedo descargarme la imagen, me la puedes mandar a mi email: aida.vf99@gmail.com porfavor, es la unica tabla que he encontrado que esta realmente bien echa y resumida. Gracias

Chenso Flow dijo...

Sublime.

Anónimo dijo...

fenómeno

Anónimo dijo...

hola das clases de apoyo? de que pais sos? necesito urgente voy a la spiros plebi school oiae

Anónimo dijo...

Hola voy a la Spiros Striatos School y necesito ayuda en esta disciplina

Ángeles dijo...

Hola, estoy en España, Madrid. Un saludo.

Sergio dijo...

Estudio latin en 4° de la ESO y me ha venido genial. Muchas gracias

Unknown dijo...

Quisiera saber que significa "Lignum et fidei" creo que es MADERA Y FE pero no se si está correctamente escrito, a qué modalidad de latín corresponde, cásico, vulgar, romance, latin romano, latin antiguo, etc,

Anónimo dijo...

No entiendo el porque se pone en la 3 declinación pone esto (ø)

Ángeles dijo...

Ese signo significa que la desinencia es cero, es decir, que esa palabra no toma ninguna desinencia en caso nominativo y vocativo

Unknown dijo...

Muy útil. Estoy estudiando 4° de ESO en España y muchas veces, aunque no paramos de repasarlo me cuesta, y está tabla me será muy útil para repasar para el próximo examen. Me la voy a imprimir ahora mismo.

Anónimo dijo...

buenardo

Anónimo dijo...

buenardium

PatadeTero dijo...

BUENARDIUM

Anónimo dijo...

Bvenardisimvm