EL RAPTO DE EUROPA (Actividad sobre "El rapto de Europa en la cerámica griega)

Actividades
  1. Observa las escenas de las distintas cerámicas y describe cómo está representado el rapto en cada una de ellas
  2. Fijate en la fecha de datación de las cerámicas y ordénalas cronologicamente. Haz lo mismo con los textos.
  3.  Lee con atención la descripción del rapto y de los personajes que hacen algunos autores y observa si coincide con la de las imágenes. Señala las coincidencias y coméntalas.
El rapto de Europa en algunas cerámicas griegas

Ánfora de cuello ática de figuras rojas (475-425), localizada en Nola, Italia. Pintor de Phiale Londres, Museo Británico - Ánfora ática de figuras rojas (s. V a.C.). Localizada en Nola, Italia. Atribuida al Pintor de Aquiles Antikensammlung (detalle) Ánfora de cuello de figuras   negras ( s. VI  a.C.)  Ánfora de cuello de figuras   negras ( s. VI  a.C.) - (detalle central - cara B) Crátera acampanada ática de figuras rojas procedente de Tarquinia, Etruria y atribuida  al Pintor de Berlín Crátera de figuras rojas, pintor de Asteas - ca. 340 a.C. - Paestum Museum  (cara A) Crátera de figuras rojas, pintor de Asteas - ca. 340 a.C. - Paestum Museum (detalle cara A) Hidria ateniense de figuras rojas (400-300). Encontrada en la Cirenaica, Libia. Con atribución desconocida a Kerch. Londres, Museo Británico (detalle) Hidria ática de figuras rojas (525-475) atribuida por Beazley al Pintor de Berlín. Museo Ashmoleam Hidria ática de figuras rojas (525-475) atribuida por Beazley al Pintor de Berlín. Museo Ashmoleam (detalle) Hidria etrusca. Museo de la Villa Giulia. Roma. Siglo VI a C. Figura negra sobre fondo rojo. Arte arcaico. Kylix de figuras rojas, ca 330 - 320 BC, representando -quizás- el rapto de Europa Lecito ático de figuras negras (550-500 a.C.) atribuido al Grupo de Leagros. Museo de la escuela de diseño de Rodas Oinochoe  de pinturas negras circa 510-500 a.C., influenciado por el pintor de Atenas - 510-500 a. (detalle central - cara A) Oinochoe ático de figuras negras (550-500 a.C.). Atribuido por Beazley a la Clase de Vaticano 440. Cleveland, Museo de Arte Vaso  de vidrio esmaltado, s. I dC, tesoro de Bagram, en la región de Kapisa, Afganistán. Musée Guimet, París. Vaso acampanado de figuras rojas, Pintor de Iliupersis, Apulia, 360 a.C. aprox. (3) Vaso acampanado de figuras rojas, Pintor de Iliupersis, Apulia, 360 a.C. aprox. (detalle cara A) Rapto de Europa (quizás) Rapto de Europa (quizás)

El rapto de Europa en algunos textos clásicos

Mosco de Siracusa (s. II a.C.), Idilios, II - Europa
"...pero se levantó el toro bruscamente, y se llevó a Europa como si volara, y llegó rápidamente al mar. Y volviendo la cabeza, llamaba ella a sus queridas compañeras y les tendía los brazos; pero éstas no podían seguirla. Entonces, tras de entrar en el mar desde  la orilla, el toro se alejó cual un delfín. Las Nereidas, emergiendo de las olas, le acompañaban sentadas sobre el lomo de las ballenas, y el propio retumbante Poseidón, apaciguando las olas del mar, guiaba a su hermano; y alrededor se aglomeraban los Tritones, habitantes del profundo mar, tocando el- canto nupcial en sus largas caracolas. Sentada sobre el lomo del toro Zeus, la virgen se cogía con una mano a uno de los largos cuernos, y con la otra sujetaba los pliegues flotantes de su traje purpúreo; y la onda abundante del blanco mar mojaba el borde de la ropa. Flotaba el amplio peplo de Europa sobre sus hombros, cual la vela de una nave, y transportaba a la virgen. Pero, como estaba lejos de la tierra de la patria, no veía ya ella la orilla, 'ni las altas montañas, sino solamente el Urano por encima, y abajo el inmenso mar...

Ovidio (s. I a. C. – I d. C.), Metamorfosis II,868-875 "Se atrevió también la regia virgen,ignorante de a quién montaba, en la espalda sentarse del toro: ;cuando el dios, de la tierra y del seco litoral, insensiblemente, (870) las falsas plantas de sus pies a lo primero pone en las ondas; de allí se va más lejos, y por las superficies de mitad del ponto se lleva su botín. Se asusta ella y, arrancada a su litoral abandonado,;vuelve a él sus ojos, y con la diestra un cuerno tiene, la otra al dorso impuesta está; trémulas ondulan con la brisa sus ropas. (875);