EL PACTO DE TINDAREO

Tindareo, rey de Esparta, estaba casado con una joven de gran belleza de la que Zeus se enamoró. Su nombre era Leda. Un día,  mientras  paseaba junto a la orilla del río Eurotas, fue abordada por Zeus, que fingió ser un cisne perseguido por un águila y se refugió junto a ella buscando su protección. Bajo esa apariencia la sedujo y mantuvo relaciones con ella. Esa misma noche Leda durmió con su esposo Tindareo. Como consecuencia de estas uniones a los treinta días  puso dos huevos, de los cuales nacieron cuatro hijos: Helena y Pólux (hijos de la unión con Zeus) y Clitemnestra y Castor (hijos de Tindareo).

Helena fue famosa por su belleza desde que era una niña. A los doce años, mientras realizaba un sacrificio a la diosa Artemisa, fue sorprendida y raptada por el héroe ateniense Teseo en compañía de su amigo Pirítoo, pero sus hermanos Castor y Pólux, los Dióscuros, la rescataron.

Cuando Helena tuvo edad para casarse, Tindáreo recibió a los más importantes reyes y príncipes de Grecia. El elegido no sólo se casaría con la mujer más bella del mundo conocido, sino que esta unión también le daría la doble condición de rey de Esparta y yerno de Zeus. Tindáreo, temiendo que si elegía a uno, los demás se enojarían, dudaba en darla en matrimonio.

Odiseo/ Ulises, consciente de que sus posibilidades eran mínimas puesto que la riqueza de otros pretendientes era mayor a la suya, aconsejó a Tindáreo que hiciera jurar a todos los pretendientes que prestarían su ayuda al pretendiente que fuera elegido si el matrimonio de Helena peligraba por alguna razón.

A cambio, consiguió que Tindáreo le ayudase a obtener la mano de Penélope, prima de Helena, la única mujer que podía competir en belleza con ella y que superaba a todas las mujeres en inteligencia, virtud y fidelidad.

Tindáreo sacrificó un caballo y sobre él hicieron el juramento los pretendientes. Posteriormente enterró el caballo. El elegido como esposo fue Menelao, el hermano de Agamenón, rey de Micenas y rey de reyes, casado a su vez con la hermana de Helena, Clitemnestra. Las bodas de Helena con Menelao y de Penélope con Ulises se celebraron a la vez.

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

hola si esta buscando algo para el colegio Virgen de la Caridad la alumna agb ya se ha copiado de aquí así que agueque el ala