LA LITERATURA GRIEGA EN EL CINE (Electra, Medea, Antígona y Troyanas)

Miniatura
Antígona, hija de Edipo, regresa a Tebas después de la muerte de sus hermanos en una lucha fratricida. Su tío Creonte, el nuevo rey, prohíbe bajo pena de muerte enterrar a Polinices, el atacante de la ciudad y de su propio hermano. Antígona,  siguiendo el mandatos de los dioses, desobedece  las órdenes de Creonte y da sepultura al cadáver, cumpliendo con un deber que ella considera sagrado, aunque eso le cueste la vida.
Miniatura
El pueblo suplica a Edipo que ponga fin a la terrible epidemia que azota a la población. Edipo tratará de averiguar la causa de la crisis enviando a su cuñado y a la vez tío, Creonte, a Delfos para consultar al oráculo. Al volver de Delfos, Creonte transmite a Edipo y al pueblo de Tebas, la sentencia del oráculo: "los dioses exigen que las tierras mancilladas con el asesinato de Layo sean purificadas con el destierro del responsable del crimen". Edipo tomó, entonces, la determinación de perseguir sin descanso al asesino y castigarlo muy duramente, sin saber que así, se estaba cavando su propia tumba. A partir de este momento, y mientras el protagonista realiza todo lo posible por desenmascarar al asesino,varios personajes de la obra, como Tiresias, su madre Yocasta, y hasta un criado -habiendo tomado conocimiento de quién es a él mismo a quien se busca-, tratarán de hacerle desistir de tal propósito. Pero, a pesar de todo, Edipo seguirá desentrañando el caso hasta saber la verdad.
Miniatura
Esta excelente adaptación de Michael Cacoyannis de la famosa tragedia de Eurípides le valió su primer éxito internacional y un premio en el Festival de Cine de Cannes 1962. Irene Papas representa a Electra, la hija del rey Agamenón y hermana de Orestes, atrapados ambos en una necesidad incontrolable de venganza. Después del regreso del rey, Clitemestra (su esposa) se une con su amante en el asesinato del gobernante desgraciado mientras se baña. Orestes es enviado fuera del reino  y Electra se deja cocer a fuego lento en su creciente odio hacia su madre, hasta que un día, ella y Orestes logran reunirse y urden un plan para vengar la muerte de Agamenón
Durante la Guerra de Troya causada por Helena (Irene Papas), la reina Hécuba (Katharine Hepburn) y otras mujeres de la ciudad de Troya, se resisten a perder y a entregar la ciudad a manos de los griegos, que le han ganado en el campo de batalla. La caída de la ciudad  significa que serán el premio de un sorteo, y que cada una de ellas vivirá con el hombre que les haya tocado en gracia. Una de las mujeres que más interés despierta es la hija de Hécuba, Casandra (Genvieve Bujold), que es elegida por Menelao (Patrick Magee), rey de los griegos, como su concubina.
Jasón, esposo de Medea, se promete en matrimonio a Glauce, hija del rey Creonte de Corinto, ante el espanto de Medea,  su esposa. Creonte, que había planeado el matrimonio, ante el temor de que Medea, sabia y hábil, se venge, ordena su destierro inmediato. Pero Medea, fingiéndose sumisa, pide un solo día de plazo para salir al destierro. Ese plazo lo aprovecha para llevar a cabo su venganza.

0 Comentarios: