¿CUÁNTO SABES DE LA CONQUISTA ROMANA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA? EJERCICIO: LAS LEGIONES

El ejército fue una de las bases de la expansión militar de Roma ¿Sabes más de él que un alumno de la ESO?

Esquema de una legión  
Desde las tropas del cartaginés Anibal y sus temidos elefantes de guerra, hasta los combatientes persas. Las legiones han pasado a la historia por haber derrotado a los guerreros más experimentados de medio mundo y por haber sido una pieza clave en la expansión deRoma desde su nacimiento.

Característicos por sus lanzas y sus populares escudos, los legionariosavanzaron por todo tipo de territorios inhóspitos dando a conocer la cultura de su pueblo a base de sangre y pilum. Por todo ello, y porque los romanos sentaron sus posaderas durante varios siglos en laPenínsula Ibérica, son una pieza clave en el temario de Historia del sistema educativo español.

Preguntas:
1.    ¿Cuántos soldados formaban una legión romana cuando comenzó la conquista de la Península?
2.    ¿Cómo combatía el ejército romano durante aquella época?
3.    ¿Cuál era el armamento principal de un legionario romano?
4.    ¿Qué rango militar tenía un centurión?
5.    ¿Qué función tenía la caballería durante la conquista de la Península Ibérica?

Respuestas:
1.    Al comienzo de la conquista de la Península Ibérica (año 218 a.C. en adelante) el ejército romano se basaba en la organización militar clásica perfeccionada por la reforma deM. Furio Camilo. En esta época, según afirman varios manuales de ESO, la legión romana estaba formada por 4.200 hombres de infantería a los que se sumabantres centenares de jinetes, los aliados o socci (reclutados entre los distintos pueblos itálicos) y los auxilia o tropas auxiliares (de las villas no itálicas sometidas al poder de Roma).

2.    Tal y como debe saber un estudiante de ESO, el ejército romano de esta época estaba formado por vélites, hastati, princeps y triarii. En batalla, se formaban 4 líneas (una por cada grupo de los anteriormente señalados). Los primeros en entablar combate con el enemigo eran los vélites (infantería irregular) quienes arrojaban sus lanzas al contrario para luego retirarse y dejar paso a la infantería dedicada a la lucha cuerpo a cuerpo. A continuación, los hastati –en primera línea- entraban en batalla y combatían hasta que eran relevados debido al cansancio por los princeps, cuyo armamento era bastante ligero. Finalmente, si la situación se ponía lo suficientemente peliaguda, los siguientes en entrar en la refriega eran los triarii (los combatientes más veteranos).

3.    A pesar de que el armamento fue evolucionando y dependía en gran medida del lugar del mundo en el que se encontraba la legión, las principales armas ofensivas del legionario eran el pilum (una jabalina que, antes de entrar en combate, se arrojaba contra el enemigo) y elgladius (la espada corta de doble filo).

4.    Un centurión estaba al mando de una centuria (la cual, contrariamente a lo que se piensa, estaba formada por 80 soldados). Dos centurias formaban un manípulo, una nueva unidad más manejable y autónoma que se introdujo con la reforma de Mario.

5.    La caballería o équites era, en esta época, un cuerpo reservado para los aristócratas. Usualmente 300 de estos jinetes se unían a la legión para cubrir sus flancos. Estaban organizados en grupos de diez (llamados decuria) y tres de estas unidades formaban una turma.

ABC

0 Comentarios: