1. ¿Qué es una península?
El latín te da una pista para ayudarte con la definición: La etimología de península se remonta a la palabra latina paeninsula, formada por el adverbio paene = casi y el sustantivo insula = isla.
2. ¿Qué otras penínsulas hay en el sur de Europa?
Pistas: Las baña el mar Mediterráneo, en su momento fomaron parte del Imperio Romano; una de ellas la has visitado ya y la otra atravesó una guerra a finales de los años noventa del pasado siglo XX.
3. Italia está situada en el centro de un mar y rodeada por otros tres mares situados al este, al oeste y al sur. Señala los mares a los que nos referimos y sitúalos en el mapa.
4. Italia tiene dos grandes cadenas montañosas; una de ellas la atraviesa de norte a sur y provoca la división entre Italia oriental y occidental; la otra la cierra por el norte y la separa del resto de Europa. Atravesarla y expandir sus fronteras fuera de ella fue el gran logro de los romanos. Señala los sistemas montañosos a los que nos referimos y sitúalos en el mapa
5. En el primer milenio antes de Cristo habitaron Italia una serie de pueblos´cada uno portador de una cultura determinada. Observa el mapa y responde:
6. Los ríos de Italia, en comparación con los ríos de otras regiones europeas, son cortos; los más largos apenas llegan a los doscientos kilómetros. Señala los ríos que fluyen por Italia y sitúalos en el mapa de ejercicios.
Pistas: uno es el más largo de Italia, a otro se le confunde siempre con un río aleman con el que comparte la etimología indoeuropea del nombre, el tercero fluye por la ciudad de Florencia y al cuarto fueron arrojados los gemelos Rómulo y Remo recien nacidos. El quinto y último situado en el norte señaló desde el año 59 a.C. la frontera entre las provincias romanas y la Galia Cisalpina.
7. El Mediterráneo es una zona del planeta en la que se encuentran la placa tectónica Euroasiática y la placa Africana; producto de ese encuentro o "choque", la cuenca del Mediterráneo es una zona de inestabilidad sísmica y volcánica. En Italia, en concreto encontramos un gran número de volcanes e islas de origen volcánico. Ubica en el mapa de ejercicios los siguientes: Vesubio, Etna, Vulcano, Stromboli.
8. Señala si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones
9.- Lee el siguiente texto y responde a las preguntas formuladas a continuación:
“Eneas…visitó en primer lugar Macedonia, a continuación se llegó a Sicilia en busca de un lugar donde asentarse;
de Sicilia, dirigió su rumbo hacia el territorio Laurentiano… y como sus viajes casi infinitos no les habían dejado más que sus armas y sus naves, comenzaron a saquear la zona. Los aborígenes, que ocupaban el país, con su rey Latino a la cabeza, llegaron apresuradamente desde la ciudad y los distritos rurales a fin de repeler las incursiones de los extranjeros por la fuerza de las armas.
Desde este punto hay una doble tradición. Según unos, Latino fue derrotado en la batalla, e hizo la paz con Eneas, y, posteriormente, una alianza familiar. Según otros, mientras los dos ejércitos se encontraban dispuestos a enfrentarse y a la espera de la señal, Latino avanzó desde sus líneas e invitó al líder de los extranjeros a conferenciar. Él le preguntó qué clase de hombres eran, de dónde venían, lo que había ocurrido para hacerles abandonar sus hogares, qué buscaban cuando llegaron al territorio de Latino. Cuando se enteró de que los hombres eran troyanos, que su jefe era Eneas, hijo de Anquises y Venus, que su ciudad había sido quemada, y que los exiliados sin hogar estaban buscando un lugar para asentarse y construir una ciudad, quedó tan impresionado con el porte noble de los hombres y su jefe, y su disposición a aceptar tanto la paz como la guerra, que ofreció su mano derecha como compromiso solemne de amistad para el futuro. Un tratado formal se realizó entre los dirigentes y se intercambiaron saludos entre los ejércitos. Latino recibió a Eneas como invitado en su casa, y allí, en presencia de sus deidades tutelares, completó la alianza política con otra doméstica y dio a su hija en matrimonio a Eneas. Este incidente confirmó a los troyanos en la esperanza de que habían llegado al término de sus viajes y ganado un hogar permanente.” (Tito Livio, Ab urbe condita, libro I)
|
0 Comentarios:
Publicar un comentario