ROMA, EL IMPERIO MODELO (Documental de National Geographic)

MiniaturaROMA: EL IMPERIO MODELO
Roma ha sido la potencia más grande que ha conocido el mundo. El imperio de los imperios, extendido de Gran Bretaña a Asia Menor por un período de más de seis siglos. Su enorme influencia sentó las bases de nuestra civilización, creando un sistema de poder que todavía deja de reconocer su influencia en Occidente a través de la lengua, el derecho y la cultura.

Este documental de National Geographic Channel desvela las claves que convirtieron a Roma en una gran potencia y las compara con la hegemonía política internacional de hoy, liderada por Estados Unidos. Comentado por el periodista Jonathan Freedland, analiza todos los aspectos que contribuyeron a la grandeza del imperio romano, más relacionados con la difusión de la cultura o las costumbres que con el poderío militar.

Esta estrategia guarda muchas similitudes con la desplegada por Estados Unidos para coronarse como primera potencia mundial. A través de entrevistas con historiadores, economistas y analistas políticos, Freedland establece analogías entre una época y otra, de forma que muchas actitudes de la antigüedad sean hoy fácilmente reconocibles.

El documental prueba que los ecos de Roma resuenan en las actuales estructuras de poder y control internacional.