FERIAE: DÍAS DE FIESTA

Fasti (calendario)En latín el término feriae (feriae-feriarum, f.pl) designa los días de fiesta; se trataba, por lo general, de días o periodos durante los cuales los romanos de condición libre suspendían sus trabajos o sus negocios y no podían ser convocados a las asambleas de ciudadanos para votar leyes ni elegir magistrados; además no funcionaba el tribunal de justicia y se debían evitar los enfrentamientos y las peleas; durante la república hasta los esclavos debían disfrutar de un tiempo libre en estos días, según escribe Cicerón en De legibus II.8.12:

Feriis iurgia <a> movento, easque in famulis operibus patratis habento, idque ut ita cadat in annuis anfractibus descriptum esto.

(Apártense los litigios durante las ferias, y que estas, hechas las faenas, se tengan con los esclavos. Y así esté descrito, para que caiga de ese modo en las vueltas anuales).

Muchos de los dies feriati (feriae) estaban dedicados a alguna divinidad, aunque tambien encontramos fiestas como la vindemialia o las feriae aestivae que no parecen haber tenido ninguna conexión directa con la adoración de los dioses. Probablemente por este origen religioso eran  considerados días nefasti (no hábiles) por oposición a los días fasti, es decir a los días laborables en los que el pretor administraba justicia...

Leer más ▼

0 Comentarios: