LITERATURA LATINA: ELEGIA.

En la primitiva tradición literaria griega, la elegía era un lamento fúnebre que se entonaba con acompañamiento de flauta. De este primitivo origen deriva el carácter melancólico del género elegíaco. Pero en algunos griegos encontramos elegías de lamento amoroso.

La elegía latina toma de la griega su carácter doloroso y de lamento, y sobre todo, desde el punto de vista formal, el metro típico de este género: el dístico elegíaco, compuesto por un hexámetro y un pentámetro . A diferencia de la griega en la elegía romana predomina el carácter erótico subjetivo, el elemento personal y la pasión amorosa.

Podemos decir, pues, que la elegía es una composición poética escrita en dísticos elegíacos y asociada a la expresión del sentimiento personal del lamento y el dolor. Sus características son las mismas que veíamos en la lírica.

Los precursores de la poesía elegíaca en Roma fueron los neotéricos. Posteriormente otros tres grandes poetas cultivaron este género: Tibulo, Propercio y Ovidio. Todos estos poetas desarrollaron su obra en la segunda mitad del Siglo I a.C.

Tibulo (54 a.C.-19 a.C.). Su obra poética está compuesta por tres libros de elegías, cuyo tema principal es el amor romántico.

Propercio (50 a.C.-16 a.C.). Su obra se compone de cuatro libros . Los tres primeros son elegías amorosas inspiradas en sus amores con Cintia y el cuarto , tras la muerte de Cintia, son composiciones de carácter patriótico.

Ovidio (43 a.C.-17 d.C.). Nace en Sulmona. En Roma ocupa algunos cargos civiles y forenses. Abandonó su carrera de abogado para dedicarse por entero a la poesía. En el 8 a.C. fue desterrado por Augusto y muere en el destierro.

De la abundante producción poética de Ovidio, que incluye también otras composiciones de contenido didáctico ,mitológico o epistolar, nos centraremos en las de contenido amoroso o elegíaco:

  • Amores (los amores), formada por tres libros dedicados a su amada Corina. Son elegías eróticas de carácter subjetivo.
  • Ars amandi (el arte de amar). Ovidio se presenta como un experto en la técnica amatoria. Aunque la obra podría encuadrarse dentro de la poesía didáctica, el contenido y la forma (dísticos elegíacos) corresponde al campo de la elegía amorosa.

Un carácter marcadamente diferente presenta las dos obras pertenecientes a “poesía en el exilio”:
Tristia (Tristeza) y Epistulae ex Ponto (cartas desde el Ponto), son poemas de lamento por su situación presente, llenas de melancolía por un pasado dichoso. Algunas de estas composiciones tienen un carácter adulatorio hacia Augusto con la esperanza del perdón.

0 Comentarios: