LITERATURA LATINA : HISTORIOGRAFÍA

La historia es el género narrativo por excelencia de la literatura romana. Su valor histórico es discutible, pues no importa la verdad, la historia es una forma de narrar con arte, es una pieza de la literatura, en concreto de la retórica, no importa la veracidad sino una prosa novelada y de lectura entretenida. La historia se convierte en materia literaria.

Las principales características de la historiografía romana son:

• Respeto a las mores maiorum,las costumbres de los mayores (tradicionalismo).
• Exaltación del pasado (sentimiento patriótico).
• Realismo y moralismo, reflejados en su interés por la conducta humana, (esto hace que la historiografía entre los romanos tenga una finalidad práctica).
• No pretende reflejar la verdad de los acontecimientos, sino entretener con la narración de los mismos.
• Está escrita en prosa

Principales autores y obras

Marco Porcio Catón (234-149 a.C.). Se le considera el verdadero fundador de la historiografía latina. Es el autor de la primera historia de Roma en latín ,titulada Los Orígenes.

Cayo Julio César (100 – 44 a.C). Nació en Roma en el seno de una de las más nobles familias romanas, la Julia. Recibió una excelente formación literaria y se dedicó desde muy joven a la vida política, ocupando sucesivamente todos los cargos públicos del cursus honorum romana.

Su producción literaria comprende Commentarii de bello Gallico(Comentarios sobre la guerra de las Galias, donde narra la conquista de la Galia)y Commentarii de bello civili (comentarios sobre la guerra civil mantenida contra Pompeyo en Hispania). El titulo de commentarii alude a los informes o despachos militares enviados por su propia mano al Senado, así como a resúmenes y apuntes personales. Destaca en estas obras la pureza y elegancia de la lengua latina.

Salustio (86-35 a.C.).Nace en el seno de una familia acomodada. Ocupó diversos cargos públicos. De su producción histórica sólo se conservan dos obras completas: De coniuratione Catilinae (la conjuración de Catilina) y Bellum Iugurthinum (La guerra de Yugurta), y una fragmentada Historiae.

Desde el punto de vista estilístico se caracteriza por la tendencia a la brevitas, por el uso de los infinitivos históricos (con valor de imperfecto de indicativo) y el uso de arcaismos..

Nepote (100-27 a.C.). Escribió una historia universal titulada Chronica y una colección de anécdotas denominadas Exempla, que no se ha conservado. Su obra más importante es De viris illustribus (sobre hombres ilustres), es el primer libro con carácter biográfico que se conoce.

Tito Livio (59 a.C- 17 d.C.).Amigo personal de Augusto, permaneció alejado de la política y dedicó su vida a componer su monumental obra: Ab urbe condita (“Desde la fundación de la ciudad”, obra en 142 libros –de los que se han conservado sólo 34- en la que pretende narrar la historia de Roma desde sus orígenes hasta la muerte de Druso en el año 9 a.C).

Su obra constituye un ejemplo de la concepción del género historiográfico como obra de arte por encima de todo.

Tácito (50 d.C.-120 d.C.) Recibió una excelente formación oratoria y se dedicó a la carrera forense. Su producción historiográfica está compuesta por dos obras menores de carácter monográfico : Agrícola y Germania y dos obras mayores :Anales (crónica de la historia de Roma de la dinastía Flavia) e Historias (abarca desde la muerte de Augusto hasta Nerón)

Suetonio escribió una obra titulada De viris illustribus que se ha perdido; su obra más famosa conservada es “La vida de los doce césares”, en la que narra la vida de los doce primeros emperadores romanos.

0 Comentarios: