LITERATURA LATINA: LÍRICA

En palabras de Hegel la poesía lírica "satisface la necesidad de expresar lo que sentimos" y esta finalidad no ha variado a través del tiempo. En Grecia el género lírico surgió ligado a la expresión de los sentimientos del poeta, pero debía de cumplir unos requisitos formales:
  • El empleo de determinados metros (el ritmo yámbico, dactílico o el coriambo).
  • El acompañamiento musical de la lira –de donde deriva el nombre de lírica-.

Desde Grecia la lírica llegó también a Roma. Aquí perdió uno de sus requisitos formales: el acompañamiento musical. Este género tardó en arraigarse en Roma, de tal manera que comienza a aparecer a finales del S. II a.C. como resultado de la influencia de los antiguos líricos griegos y, en particular, de la poesía helenística de los alejandrinos.

Las características generales de la lírica latina que tienen una repercusión en su forma son muy similares a las de nuestra lírica; podemos resumirlas en las siguientes:
  • Expresión de los sentimientos personales del autor.
  • Trata temas cotidianos como el amor o el odio.
  • Busca trasmitir emociones al lector.
  • Las composiciones suelen ser breves.
  • Usa de alusiones mitológicas.

El movimiento poético más importante, destinado a revolucionar totalmente la lírica latina, será el de los llamados poetas neotéricos.

Los poetas neotéricos
Son un grupo de poetas cuyo ideal poético se inspira, sobre todo, en el poeta alejandrino Calímaco y tienen como principio el rechazo de la épica tradicional romana y, en general, de toda la poesía solemne y prolija; defienden un tipo de composición breve, refinada, delicada y con altas dosis de ironía. Los argumentos de sus composiciones son los pequeños detalles de la vida cotidiana. El más importante de los poetas neotéricos es Catulo.

Catulo (87 a.C.-54 a.C.) formó parte del circulo de los neotéricos y para muchos es el más grande poeta lírico de la literatura latina . Su obra poética está integrada por 116 composiciones o Carmina agrupadas en un solo libro. Desde el punto de vista temático el grupo más numeroso es el compuesto por los poemas de tipo amoroso y erótico, en especial los dedicados a Lesbia. En estos poemas se expresan, por primera vez en la literatura latina, los sentimientos personales y la experiencia vital.

Horacio (65 a.C.-8 a.C.) canta los placeres de la vida ("carpe diem"), el amor, la amistad, el disfrute de los sentidos, la grandeza de Roma, etc. Escribe dos composiciones propiamente líricas los Épodos y las Odas.

Los Épodos son diecisiete composiciones en metro yámbico en las que el poeta imita a los antiguos líricos griegos del S.VII a.C. En ellos utiliza el sarcasmo y la invectiva, aunque es más moderado que sus predecesores griegos.

Las Odas o Carmina están formadas por un total de 103 poemas. Toma como modelo a los líricos griegos Alceo,Safo y Anacreonte. Con los neotéricos comparte su interés por la perfección formal del verso. El contenido presenta una alternancia entre los sucesos de la vida pública romana y los acontecimientos personales del poeta.

Virgilio escribió también diez poemas pastoriles, a imitación del poeta griego Teócrito. Son las "Bucólicas" o "Églogas".

Descargar el documento