Definición y origen
Se entiende por épica aquellas manifestaciones literarias de carácter narrativo que cuentan con un lenguaje solemne y majestuoso las hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo. Se transmiten oralmente, generalmente con acompañamiento musical y que no tienen ni un único autor ni un texto fijo.
A partir de la Iliada y la Odisea, la épica se convierta en un género literario con características bien definidas. Surge de esta forma el poema épico o épica culta, producto de la voluntad de su autor que escoge el tema y utiliza conscientemente los recursos estilísticos a su alcance. A éste último tipo de poesía pertenece la épica latina.
Características fundamentales de la épica latina
1. Influencia homérica.
2. Utilización de la historia nacional como argumento épico.
3. Influencia de la poesía alejandrina
4. Es el autor quien escoge el tema y utiliza conscientemente los recursos estilísticos a su alcance.
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Autores y obras
Livio Andrónico, poeta del siglo III a. de J.C., tradujo, o más bien realizó una versión libre de la Odisea, que dio a conocer los poemas de Homero en Roma, ejerció una enorme influencia y fue utilizada en las escuelas.
Nevio, siglo II a. de J.C. publicó con el titulo de Bellum Punicum un poema sobre la primera guerra púnica en la que había participado personalmente.
Ennio, con quien la épica latina se consolida definitivamente. Su poema Annales es considerada como la epopeya nacional romana hasta la aparición de la Eneida de Virgilio.
Virgilio (70-19 a.C. - 19 a. C.), vive los últimos años de la República y la consagración de Octavio como emperador (Augusto). Aunque era persona de carácter tímido y poco comunicativo, sin embargo estaba muy relacionado con los grupos cercanos al emperador y con el propio emperador. Su fama se basó en un primer momento en su carácter de poeta épico que había puesto de manifiesto la grandeza de Roma con la Eneida, pero su enorme importancia y su influencia posterior se debe a la perfección técnica de sus versos así como a su profunda humanidad y amor a la naturaleza.
Entre el año 36-29 a. C. compuso, a instancia de Mecenas, las Geórgicas, poema que es un tratado de la agricultura, con el que pretende hacer reflexionar al pueblo romano sobre sus mejores valores como pueblo de campesinos y animarlo así a seguir la política imperial de dedicación a las faenas agrícolas.
La Eneida
El tema central del poema es la leyenda de Eneas, el héroe troyano que sobrevivió por mandato de los dioses a la destrucción de Troya y, tras un largo viaje, fundó un asentamiento troyano en Italia. Está escrita en doce libros que pueden ser divididos por temas en tres bloques:
Libros I-IV : Eneas en Cartago.
El libro I comienza cuando Eneas y sus compañeros, después de años errante por los mares buscando la tierra donde ha de fundar la nueva ciudad, son arrojados por una tempestad a las costas de Cartago. Allí son recibidos hospitalariamente por la reina Dido. En el libro II se narra la destrucción de Troya -y el episodio del caballo-; está descrito con tono verdaderamente épico . El libro IV tiene como argumento los amores de Dido y Eneas, de un gran valor dramático y centrado en torno a la figura de Dido.
Libros V-VI: Continuación del viaje y descenso a los infiernos.
En el libro VI describe el descenso de Eneas al infierno; allí contempla los espíritus de personas desaparecidas y recibe de su padre Anquises una visión profética sobre sus descendientes. También se encuentra con la sombra de Dido y ante ella justifica su marcha: obedecía el mandato de los dioses.
Libros VI-XII: Eneas en Italia. El rey latino y Lavinia.
Los seis libros siguientes, de mayor contenido narrativo y tono épico, narran la llegada de Eneas y sus compañeros a Italia, donde establecen amistad con el rey Latino con cuya hija, Lavinia, se promete Eneas en matrimonio. También se narran las luchas contra los Rútulos, cuyo rey, Turno, era el antiguo prometido de Lavinia. Destacan algunos episodios, como el de Niso y Euríalo (libro IX) de gran valor dramático, el ataque de las amazonas dirigidas por Camila y, muy especialmente, el combate final entre Turno y Eneas que termina con la victoria de este último.
Lengua y estilo de la Eneida
Virgilio varía el tono del poema según los momentos y alterna con gran naturalidad la solemnidad épica con el lirismo más puro y con momentos de fuerte dramatismo.
Alterna la utilización de neologismos (términos nuevos) y de arcaísmos que dan solemnidad al texto. Logró además una perfecta adaptación del hexámetro a la lengua latina.
Por primera vez en un poema épico se insertan en la narración recursos y tonos literarios dramáticos y líricos
Virgilio canta al hombre que sufre para obedecer su destino y no al guerrero que combate.
En la primera evaluación colgué los enlaces a toda la información sobre Eneas y la Eneida.
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