ACTIVIDAD SOBRE POMPEYA

En este preciso lugar, el Vesubio mató al almirante  Cayo Plinio Segundo, llamado el Viejo, autor de la monumental Historia natural, nombrado comandante de la flota del Tirreno por el emperador Vespasiano. Aquel día 24 de agosto del año 79 quiso ir a ver qué pasaba con el monte Vesubio, del que brotaba una aterradora nube de humo. Movido por una curiosidad científica, Plinio zarpó desde su base de Misenum a bordo de uno de los barcos de la flota y, tras atravesar el golfo de Nápoles y detenerse frente a Pompeya para observar el fenómeno, atracó en Stabia. Existe la tesis de que Plinio no murio en esta playa, sino más cerca de Pompeya, en lo que era su puerto marítimo, en Bottaro, en el delta del río Sarno. Allí, en 1899, fue descubierto un grupo de 73 esqueletos de víctimas de la erupción, entre ellos el de un hombre anciano cubierto de joyas valiosísimas (más de un kilo de oro) y que portaba al cinto una lujosa espada.

Otro Plinio, el Joven, sobrino del anterior y adoptado por él, nos ha dejado un testimonio excepcional sobre la muerte del sabio -y el desastre que también él contempló, desde Miseno- en dos cartas enviadas al historiador Tácito. Constituyen el primer relato de una erupción volcánica.

Aquí tenéis la primera de las cartas en la que relata la muerte de su tío. Debéis leerla atentamente y a continuación responder a las cuestiones planteadas.

Epistulae VI, 16

"Cayo Plinio a Tácito, salud.
Me pides que te describa la muerte de mi tío a fin de que más verazmente se transmita a la posteridad. Te lo agradezco porque estoy convencido de que, si tú conmemoraras su muerte, alcanzará gloria inmortal. Porque, aunque haya perecido en la destrucción de una de las tierras más bellas, con tantos pueblos y ciudades, y aunque aquel inolvidable acontecimiento le asegure una vida inmortal y aunque él mismo haya dejado obras permanentes, la eternidad de tus escritos le añadirá eternidad...
Seguir leyendo ▼

Cuestiones
  • ¿Por qué escribe esta carta Cayo Plinio a su amigo Tácito?
  • ¿Cuál la profesión de Tácito?
  • ¿A quién considera felices Plinio el Joven?
  • ¿Qué día y a qué hora comenzó la erupción?
  • ¿En qué localidad se encontraba el almirante Plinio?
  • ¿Cómo se entera de lo que está sucediendo?
  • ¿Qué estaba haciendo en ese momento?
  • ¿Qué contempla al asomarse desde un lugar elevado?
  • ¿Por qué cree el autor de la carta que la nube volcánica adoptaba una forma similar a un pino?
  • ¿Cuál es la primera intención de Plinio el Viejo cuando observa la erupción?
Más cuestiones ▼

0 Comentarios: