LATINISMOS Y LOCUCIONES LATINAS: EJERCICIOS (Completar frases con per capita, pódium, plus, per se......)

Completa las frases con  los el latinismo correspondiente
  • per capita
  • per se
  • plus
  • pódium
  • pro domo sua / pro domo
  • quid
  • rara avis
  • sancta sanctorum
  • lato sensu
  • simpósium
  • solárium
  • sub iudice
  • sui generis
  • ad infinitum
  • ultimátum
  • coitus interruptus
  • urbi et orbi
  • ut supra
  • vademécum
  • vis comica
  • tótum revolutum
  1. Si miramos la paella como la esfera de un reloj, entre las siete y las ocho, se aprecia un ................. ........................ de mejillones, gambas, almejas, y pescados varios.
  2. Durante los cinco años de permanencia de la corte del rey Felipe III en Valladolid las inversiones del Duque de Lerma se revalorizaron  ........................................., pues en un alarde de anticipación a los tiempos actuales, el duque compró casas y tierras en Valladolid.
  3. "Dios guarde a Vds. muchos años, Carbonera 17 de octubre de 1.845. Firmado: José Jiménez Aguayo." Diligencia: "Acumulo a continuación de este acuerdo la Orden que en él se menciona y para que conste pongo la presente que firmo en Carbonera fecha  ............................." 
  4. Tras su imputación por una posible prevaricación en el derribo de una casa, el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, ha declarado que no puede hacer declaraciones porque dicha cuestión “se encuentra .........................................”.
  5. Fernando Alonso, que no sube al ................................. desde el Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone en el que finalizó en tercera posición, mantiene la esperanza de que algo cambie.
  6. El Papa Francisco, jesuita argentino de origen italiano, ha dejado claro  ....................................... que viene a predicar, extender y practicar el Evangelio, que es lo más revolucionario del mundo y de la historia de la humanidad.
  7. Además de esto, el hotel cuenta con 184 habitaciones de diseño contemporáneo; dos piscinas exteriores frente al mar; una terraza con 2.640 metros cuadrados de  .................................  rodeada de hamacas y camas balinesas; así como una exclusiva zona VIP.
  8. Ser consecuente con uno mismo o no serlo: el  ........................ de la hipocresía
  9. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha hecho hoy ante el Senado una confesión parcial,  ......................................,  llena de contradicciones, con la que ha querido emular al Rey cuando después de la cacería de Botswana lanzó aquel “Lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir”.
  10. Los amantes de los deportes eólicos tienen en Tarifa su  ...................................  particular. Durante todo el año, las velas y las cometas de los windsurfistas disfrutan de rachas de viento en el punto más meridional de España y de Europa.
  11. El consumo ....................................... del café en México continúa bajo en comparación con otros países, señaló el director de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anacafe), Jorge Cisneros.
  12. Sandoz amplía su .......................... con el lanzamiento de 'Memantina Sandoz', un nuevo medicamento para pacientes con Alzheimer
  13. El “Primer ..................................... EEUU-México sobre legalización y uso médico de la cannabis” fue organizado por el Centro Fox. En él participaron diez expertos de cada país. El evento se difundió en directo por Internet y 12,000 personas “entraron” a la transmisión.
  14. Pedro J. Ramírez acusa hoy en El Mundo a Mariano Rajoy de que el Gobierno lo está siguiendo y, además, que está siendo “vigilado” desde “que El Mundo publica documentos de interés de caso Bárcenas". Si se confirma esta gravísima actuación, el Gobierno del PP está vulnerando, ......................, la libertad de información y de expresión.
  15. La actriz Diane Kruger exhibe una inesperada  .........................................: una mujer obsesionada con una supuesta maldición familiar —ningún primer matrimonio ha sido el definitivo—, que decide seducir y martirizar a un infeliz para agotar su primer cartucho conyugal. 
  16. El ex primer ministro, Silvio Berlusconi, ha pedido a los miembros de su partido, Pueblo de la Libertad (PdL), que fuercen una reforma de la Justicia o unos nuevos comicios. Se trata de un ......................................... que llega un día después de conocer su primera condena firme e inapelable de manos del Tribunal Supremo por un delito de evasión fiscal.
  17. Practicar el ......................................... no es un método anticonceptivo seguro.
  18. El nuevo Papa ha reconocido recientemente que "hay una corriente de corrupción. Se habla del lobby gay, y es verdad, está ahí y hay que ver qué podemos hacer". Posteriormente varios obispos matizaron dichas declaraciones alegando que hay que tomarlas  ...................................., no literalmente.
  19. Ellen Page, la actriz de ‘The East’ es una  .......................................  de Hollywood: una estrella comprometida con los proyectos exigentes y que no duda a la hora de decir lo que piensa en entrevistas.
  20. Un reparto formado por 11 actores y 16 figurantes, algunos de ellos extremeños, llenaron el escenario del teatro romano de Mérida aprovechando la grandeza que  ........................  este puede ofrecerles. 
  21. El jugador del Fútbol Club Barcelona Xavi Hernández ha comentado este miércoles que siempre es bueno ese "................. de renovación" que aportará el nuevo entrenador, Gerardo Martino
Solución ▼

0 Comentarios: