CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE ROMA (1ª parte: Monarquía)

Años
ÉPOCA MONÁRQUICA (753 a.C. - 509 a.C.)
Anteriormente...
1184 a.C.
Llegada de Eneas a Italia y su desembarco en las costa de Lacio.
753 a.C. 21 de abril Inicio del período monárquico. Fundación de Roma por Rómulo y Remo. Construcción de cabañas en el Palatino.
753-716 a.C. Reinado de Rómulo. Creación del Senado y de los Comitia Curiata. Fundación del colegio de los augures como parte de la religión romana. División de la ciudad en tres tribus: romanos (ramnes), sabinos (titios) y el resto (luceres). Tras su muerte a los 54 años de edad, fue divinizado como el dios de la guerra Quirino, honrado no sólo como uno de los tres dioses principales de Roma, sino también como la propia ciudad de Roma divinizada.
750-550 a.C. Fundación de las colonias griegas en Italia meridional y mitad oriental de Sicilia.
716-674 a.C. Reinado de Numa Pompilio. Reforma del calendario romano añadiendo los meses de enero y febrero hasta completar los doce meses del nuevo calendario. Construcción de los templos a Vesta y Jano, de un altar en el Capitolio al dios de las fronteras Terminus. Creación de los flamen, del colegio de las vírgenes vestales  y del Collegium Pontificum (colegio los pontífices).
674-642 a.C. Reinado de Tulio Hostilio. Guerras contra Alba Longa, Fidenas y Veyes. Construcción de un edificio para la Curia (existió durante cinco siglos).
642-617 a.C. Reinado de Anco Marcio. Fortificación de la colina Janícula, en la ribera occidental del Tíber, para así brindar mayor protección a la ciudad por ese flanco, construyéndose asimismo el primer puente sobre el río. Construcción del puerto romano de Ostia en la costa del Tirreno, así como las primeras factorías de salazón, para aprovechar la ruta fluvial tradicional del comercio de sal (via salaria) que abastecía a los ganaderos sabinos.
617-579 a.C. Dominio etrusco. Dinastía etrusca de los Tarquinios en el trono de Roma.
617-579 a.C. Reinado de Tarquinio Prisco. Ampliación del Senado y del ejército. Construcción del sistema de alcantarillado de la ciudad, la Cloaca Máxima. Inició  de la construcción del Foro Romano. Creación de los Juegos Romanos y construcción del Circo Máximo. Creación de los símbolos militares romanos y de los cargos civiles. Celebración del primer triunfo.
579-535 a.C. Reinado de Servio Tulio. Guerras victoriosas contra los etruscos. Primeras murallas que cercan las siete colinas romanas sobre el pomerium, las llamadas murallas servianas. Cambios en la organización del ejército romano. Elaboración de una constitución con mayor atención a las clases plebeyas. Primer censo de la historia. División de los habitantes de Roma en cinco clases económicas: el derecho a voto fue establecido con base en la riqueza económica, por lo cual gran parte del poder político quedó reservado a las élites romana. Creación de la Asamblea centuriada. División de la ciudad en cuatro tribus urbanas, basadas en su ubicación espacial dentro de la ciudad. Edificación del templo de Diana en la colina del Aventino.
540 a.C. Aliados con Cartago, los etruscos vencen a los griegos y se aseguran el dominio del Mediterráneo.
535-509 a.C. Reinado de Tarquinio el Soberbio. Los etruscos alcanzan la cúspide de su poder. Finalización del templo a Júpiter, iniciado por su padre Prisco. Destrucción de todos los santuarios y altares sabinos de la Roca Tarpeya. Violación de Lucrecia, una patricia romana, por parte del hijo del rey, Sexto.  Expulsión del rey.
509 a.C. Derrocamiento de la monarquía. Fin de la influencia etrusca tanto en Roma como en el Lacio, y el establecimiento de una constitución republicana.  Inicio de la Republica. Posible fecha del primer tratado de amistad entre Roma y Cartago.


Historia de Roma
Breve y entretenida historia de Roma online

0 Comentarios: